Jerez

La Policía sigue detectando un gran número de timos por Internet

  • Las fuerzas de seguridad exponen una serie de consejos prácticos en sus páginas 'web' oficiales para evitar estafas l Ya están disponibles en Facebook y Tuenti

La Policía Judicial sigue detectando un gran número de casos de timos y estafas por Internet a pesar de las insistentes advertencias que periódicamente viene realizando la comisaría de Jerez y la misma Dirección General de la Policía y Guardia Civil (www.policia.es) desde finales de 2009 en que este tema estalló al alcanzar niveles preocupantes en España. Los casos que se siguen conociendo en Jerez son en líneas generales denuncias por pequeños posibles timos como productos que no coinciden con el solicitado cuando este es entregado al comprador. Tanto en la Policía como en los juzgados jerezanos hay cierto malestar por este tipo de denuncias ya que "la mayoría no son infracciones penales, sino meras cuestiones de consumo que deberían ser denunciadas en otras sedes". Otros casos, sin embargo, son puras estafas: los productos nunca aparecen tras haberlos pagado en especial si se trata de teléfonos móviles o material informático.

Los timos, refiriéndose a pequeñas estafas que no llegan a los 400 euros y que se enjuiciarían como falta en caso de esclarecerse, van desde la simple entrega de un ladrillo en vez de ese bolso de lujo a precio 'outlet' a dinero que nunca se devuelve. Fuentes policiales indican que muchos de los portales que venden este tipo de productos no presta mucha colaboración ni a Policía ni juzgados en caso de que abra una investigación . Al cliente que reclama se le suele 'aburrir' con todo tipo de pretextos.

También puede producirse, y no es cosa rara, que más de un empleado de esas empresas se haya podido quedar con los datos del ciudadano para un posterior uso propio bombardeándolo con 'spam'. "Los negocios suculentos no existen nunca y menos en época de crisis, hay que desconfiar de cualquier cosa que se venda a un valor mucho más debajo de lo que se ofrece en el mercado", dicen expertos. Esta cautela debe ser extremada cuando el objeto de la compra sean productos de alto valor como los vehículos.

Para evitar los fraudes telefónicos -que suponen un gran número de denuncias-, el ciudadano debe controlar sus facturas, comprobar los números a los que ha llamado y que el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas. Recelar cuando se ofrecen "regalos" sustanciosos como Ipad y tabletas, pues, para recibirlos, se tiene que llamar por teléfono a prefijos de tarificación adicional. Estas líneas con 'regalos' son la fuente de financiación principal de numerosas páginas gratuitas y es muy difícil darse de baja de ellas.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) es quien coordina las investigaciones en esta materia en colaboración con los equipos de Policía Judicial de cada comisaría. La BIT dispone de sus propias herramientas en las redes sociales Facebook y Tuenti, y un sistema de alertas tecnológicas donde los interesados pueden consultar más información.

En Jerez los investigadores detuvieron a lo largo de 2099 y 2010 a varias personas por estafar a otras con el temible 'phishing': este método está basado en desvalijar la cuenta corriente del afectado tras haberle captado sus datos enviándoles correos falsos de sus entidades financieras, páginas simuladas en Internet o sofisticados virus troyano.

Sin embargo, la Policía no ha detectado este año casos de 'pishing' generalizados. Con gran seguridad la detención de esos especialistas hizo que esta actividad delictiva cayera en picado. Las mismas entidades bancarias han extremado sus medidas de seguridad en sus páginas de Internet para evitar estas estafas, en las que el dinero es difícil de hallar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios