Jerez

Policía y hoteleros se unen por una mayor seguridad de los turistas

  • Aportan en una jornada una serie de medidas para no ser víctimas de delitos

El comisario jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Jerez, Andrés Garrido, el inspector Antonio Padillo, el inspector Luis Ibáñez, el oficial José Palomino y el director del hotel Jerez, Antonio del Real, dieron ayer una charla informativa con motivo de una jornada sobre Turismo y Seguridad Policial. Aunque no pudieron ofrecer cifras, Padillo sí reconoció que "el parámetro de delincuencia estival en Jerez ha bajado respecto a temporadas anteriores". Garrido explicó que en 2002 se firmó un protocolo de colaboración con asociaciones del sector turístico y se crearon dos comisiones con el objetivo de aumentar la seguridad de los turistas , potenciar la prevención mediante la información y mejorar la asistencia a las víctimas de delitos.

Entre las recomendaciones para los turistas, aconsejaron mantener las pertenencias siempre a la vista, proteger el bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones como mercadillos o espectáculos, prestar atención a la cámara de vídeo o foto en los lugares de esparcimiento, llevar sólo lo imprescindible a la playa o piscina, no dejar objetos de valor o llamativos a la vista en el vehículo, en la medida de lo posible, no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados, desconfiar de ayudas sospechosas como el aviso de manchas o la avería en su vehículo y no participar en juegos de azar en la calle. En el hotel o apartamento, recomendaron no dejar en la habitación llaves, dinero u objetos de valor, sino utilizar las cajas de seguridad y, en las zonas comunes como recepción, restaurante o piscina, vigilar el equipaje y los objetos personales. Asimismo, aconsejaron tener un especial cuidado en los cajeros automáticos, ya que hay bandas organizadas que son capaces incluso de clonar las tarjetas.

También hicieron una serie de recomendaciones para el domicilio cuando se salga de viaje, consejos como no cerrar del todo la persiana, no dejar objetos de valor, dejar las puertas y ventanas bien cerradas, no desconectar el timbre, dar una llave a un vecino para que vacíe el buzón y no dar datos cuando se marche de vacaciones. En el caso de que haya que poner una denuncia no sólo puede llamarse al 091, sino también al 902 102 112 donde podrán hacerlo en cualquier idioma. Incluso es posible hacerlo por Internet, en www.policía.es.

El coordinador del aeropuerto, José Palomino, se refirió a las nuevas dependencias policiales en estas instalaciones y el incremento de seguridad y medios por la ampliación de las instalaciones del aeropuerto. Asimismo, anunció que habrá una sala de retornados donde quedarán retenidos hasta ser devueltos a su país aquellos que no reúnan los requisitos para la entrada. "También -dijo- vamos a tener acceso a las cámaras de seguridad". Según el Observatorio Turístico de la Provincia, la valoración que hicieron los turistas en materia de seguridad fue un 7,1.

Por su parte, Antonio del Real dio dos recomendaciones: Denunciar cualquier anomalía que observen y que toda persona que entre en el establecimiento hostelero debe registrarse si es mayor de 16 años. Asimismo, destacó la buena colaboración existente con el Cuerpo Nacional de Policía.

No obstante, Luis Ibáñez también destacó que los turistas en ocasiones también son autores de ilícitos como es el caso de las denuncias falsas o el impago en hoteles y restaurantes.

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