Coronavirus en Jerez

La Policía Local controla el cumplimiento de la cuarentena de un millar de jerezanos

  • La Junta de Andalucía mantiene un encuentro con los alcaldes del distrito sanitario de Jerez para analizar la situación de la pandemia

  • El Ayuntamiento jerezano reclama conocer datos el ritmo de vacunaciones, PCR realizadas y contagios en las pedanías

Un instante de la reunión de manera telemática que mantuvo la alcaldesa y la delegada de Acción Social, Carmen Collado, con Isabel Paredes.

Un instante de la reunión de manera telemática que mantuvo la alcaldesa y la delegada de Acción Social, Carmen Collado, con Isabel Paredes.

En la mañana de este jueves, los alcaldes de los municipios que conforman el distrito sanitario Jerez-Costa Noreste, entre los que estaba la regidora jerezana, Mamen Sánchez, mantuvieron un encuentro telemático con la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, Isabel Paredes, para abordar la situación de la pandemia.

Tras el encuentro, en un comunicado emitido por el gobierno jerezano, se apunta que el Ayuntamiento ha vuelto a ofrecer espacios municipales a la administración autonómica para que puedan ser utilizados en la campaña de vacunación contra el covid-19, como ya se hizo para la campaña de la gripe.

Sobre este ofrecimiento, no hubo un pronunciamiento oficial de la Junta. La delegada provincial de Salud, en otro comunicado, se limitaba a señalar que el gobierno autonómico ha preparado el ‘Plan 24x7’, que tiene como objetivo vacunar los siete días de la semana y que está dividido en dos grupos, el primero en ejecución en la actualidad donde se está tratando de inmunizar a la población de mayor riesgo.

Por otro lado, la regidora pidió “más transparencia y fluidez” al ejecutivo autonómico en la información que transmite a los ayuntamientos sobre la situación de la pandemia en cada uno de los municipios. Así, reclamó que se ofrezcan datos de incidencia en las pedanías (en los últimos días, tres alcaldes han pedido a sus vecinos que realicen un confinamiento voluntario), sobre el número de pruebas PCR que se están realizando y el número de rastreadores que están operativos.

Además, Mamen Sánchez, solicitó datos sobre el número de vacunas y en qué fecha se puede extender la vacunación a toda la población porque, a su juicio, esto permitirá “poder articular la mejor respuesta y el mejor dispositivo”. Asimismo, reclamó que a las trabajadoras de ayuda a domicilio y del albergue se tengan en cuenta para la vacunación prioritaria como ocurre con los profesionales sanitarios. No ha trascendido si hubo respuesta a estas cuestiones.

Otro de los asuntos abordados fue el papel de las policías locales en el seguimiento del cumplimiento de las personas que deben cumplir cuarentena, ya sea por contagio o por contacto con un positivo. Al respecto, el gobierno jerezano aseguró que la Policía Local ha realizado seguimiento a unas 11.000 personas entre los meses de agosto y diciembre. A día de hoy, según datos del Ayuntamiento, se está realizando seguimiento a un millar de personas.

La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, durante la reunión por videoconferencia con los alcaldes. La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, durante la reunión por videoconferencia con los alcaldes.

La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, durante la reunión por videoconferencia con los alcaldes.

En este sentido, la alcaldesa aseguró que se seguirá ofreciendo colaboración en esta tarea, aunque pidiendo un “refuerzo” tanto de la Policía Nacional y Autonómica. Mientras tanto, la delegada territorial de Salud que se aportarán “más recursos” para tramitar las sanciones a aquellos que incumplan el confinamiento, unos expedientes que tramita la Delegación Provincial.

En cuanto a la situación de los centros educativos, la responsable provincial de Salud incidió en la “conveniencia” de continuar con las clases presenciales puesto que, “hasta ahora, se ha demostrado que los centros escolares son espacios seguros ante el coronavirus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios