Jerez

El Polo Aeronáutico despegará de forma oficial en menos de un mes

  • Aena firmará en breve la cesión de 15.000 metros a Atlantic Composites, la primera firma que se suma al proyecto y que invertirá unos 18 millones · La obra de urbanización del complejo no arrancará hasta 2009

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La ciudad, sin hacer ruido, ha conseguido hacerse un hueco importante en el eje aeronáutico Sevilla-Puerto Real. El proyecto de construcción de la zona de actividades aeroportuarias del aeródromo jerezano, el conocido como Polo Aeronáutico, prosigue quemando etapas y está más cerca del despegue definitivo. Ayer mismo, la alcaldesa Pilar Sánchez, adelantó que se viene trabajando con la primera empresa que va a implantarse para que en apenas "dos o tres semanas" se rubrique con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) el acuerdo de cesión de espacios y ubicación exacta en el complejo.

La firma Atlantic Composites, actualmente instalada de forma provisional en una nave arrendada en el parque portuense TecnoBahía, será la primera en comenzar a operar en el recinto y se espera que pueda estar a pleno rendimiento antes de un año, según avanzó recientemente a este periódico la Agencia IDEA (dependiente de la Consejería de Innovación). Ya en una reunión del consejo de administración de Aena celebrada a principios del pasado mes de agosto se aprobó la concesión a dicha empresa aeronáutica, dedicada a la fabricación de componentes de fibra de carbono que serán suministrados a las principales compañías del sector, de 15.000 metros cuadrados de terreno urbanizado durante treinta años en el Aeropuerto de Jerez. En aquella ocasión, Aena destacó que con la concesión pretende "colaborar con el desarrollo industrial del municipio", lo cual suponía, rememoró Sánchez, el "pistoletazo de salida" del Polo Aeronáutico de la ciudad.

La entrada de la empresa, perteneciente al grupo Indelhold II, supondrá, aseveró la agencia regional en ese momento, una inversión en suelo jerezano de unos 18 millones de euros, así como la creación de 60 puestos de trabajo, la mitad de carácter fijo y la otra mitad eventual. A ella, como es sabido, se sumarán otras inversiones como la de la empresa Maverick, que fabrica jets de lujo, y Mavisa Naval, que incluso ha llegado a acogerse a las ayudas del Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz y Jerez para amortiguar el impacto de los más de 1,8 millones de euros que prevé desembolsar en la zona aeroportuaria jerezana.

De forma paralela, según han confirmado fuentes de Fomento Económico a este medio, Aena quiere presentar dentro de poco tiempo el proyecto de urbanización del Polo Aeronáutico, que contempla la ejecución de tres fases, una inicial que ordenará los primeros 184.000 metros de los más de 300.000 que conforman el proyecto y que, según las previsiones municipales, debían haber estado ultimados a finales de este mismo año. En cualquier caso, han señalado las mismas fuentes, pese a que dichas obras son "fundamentales, hay asentamientos en la zona que pueden ser utilizados de inmediato, pues cuentan con saneamiento y abastecimiento suficientes". "Si hay una empresa con urgencia por implantarse puede hacerlo casi de forma inmediata", han asegurado.

Eso sí, Fomento Económico ha adelantado que la pretensión de Aena, con quien mantiene una línea de colaboración "fluida" y una "buena sintonía", es comenzar el proyecto de urbanización a partir del año próximo y las tres fases responderán a las zonas productivas, de servicios y formación: 184.000, 101.000 y 78.000 metros cuadrados, respectivamente. Las empresas, sea como fuere, podrán ir ocupando terrenos de forma simultánea a las ejecuciones de urbanización que se acometan en la superficie edificable.

Hay que recordar que la negociación y desarrollo de los aspectos administrativos y burocráticos del proyecto no han sido sencillos, y la puesta en marcha de la idea promovida por el Ayuntamiento de Jerez y secundada por Aena ha estado marcada por numerosos flecos que han ido resolviéndose con la más absoluta discreción.

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