Jerez

Porvera: ¿He ahí la cuestión?

  • Un pleno de hermanos mayores que se celebrará la próxima semana dará a conocer la enésima carrera oficial

El soberbio paso del Descendimiento pasando por donde estaría el palquillo.

El soberbio paso del Descendimiento pasando por donde estaría el palquillo. / pascual

El consejo directivo de la Unión de Hermandades ha citado a los hermanos mayores para la semana que viene de manera extraordinaria. Al parecer, y según se desprende de diversas tertulias cofradieras de la ciudad, la carrera oficial de 2019 está todavía en el aire. Esta redacción cofrade tuvo los argumentos necesarios para publicar el pasado 27 de junio que el inicio del itinerario común de los cortejos procesionales en Semana Santa estaría en el monumento de las cofradías, más concretamente en la confluencia de las calles Porvera, Cristina y Puerta de Sevilla.

La comisión que estudia el nuevo trazado contempla dos carreras que son algo parecido a la noche y el día. Tan dispares y tan distintas que habría que frotarse los ojos cuando un mes antes de la pasada Semana Santa los hermanos mayores simplemente pedían eliminar Aladro sin ir mucho más allá. Si Porvera no es ir más allá, se podría afirmar que el metro debió quedarse olvidado por cualquier cajón de Curtidores.

Las hermandades que vienen por Tornería tendrían que andar al menos 750 metros más

Desde este medio se sigue teniendo los suficientes datos como para reafirmar nuevamente que el monumento tiene un alto porcentaje de salir elegida como la nueva carrera oficial. Para llegar a un acuerdo que sea fiable y tenga la durabilidad que todos los cofrades desean con este asunto, simplemente hay que aplicar el sentido común. Y para ello un buen ramillete de motivos que podría propiciar la negativa a una carrera que comenzaría en el cruce de las calles Chancillería, Porvera y Escuelas.

Según el estudio de recorridos y metros, las cofradías que vienen por la calle Tornería, si tuvieran que buscar la Porvera, llegarían por San Marcos, Padre Rego, Compañía, Francos y plaza San Juan para recorrer, íntegramente, la calle Chancillería. Se estaría hablando de una vuelta que supone 750 metros más de itinerario. Pero ahí no queda el asunto. Justo a la entrada de Chancillería, el balcón de una de las casas de la calle impediría el paso a un número elevado de palios. La otra alternativa para llegar al palquillo es la de proseguir por plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Ancha y Porvera. Esta vuelta supone llegar hasta el kilómetro añadido. Una vuelta que a muchas corporaciones no les hará ninguna gracia.

Las cofradías de la zona sur, las grandes damnificadas de las distintas carreras oficiales que ha sufrido Jerez en los últimos dieciocho años, volverían a seguir alargando sus itinerarios. La única posibilidad de llegar a Porvera es por la calle Escuelas. Si contamos con que la calle Larga estaría con palcos, llegar a Escuelas sería por Aladro y Eguiluz. De esta calle hasta el palquillo de Porvera las cofradías harían 500 metros más. Un alargamiento de los itinerarios que comenzó hace dieciocho años y, de seguir por esta línea, llegaría a convertirse en la etapa reina de la Vuelta a España pero en versión cofrade.

Haciendo la media generala de este alargamiento que tendrían que llevar a cabo gran número de cofradías, se estaría hablando de algo más de medio kilómetro. Esto más o menos, dependiendo de la capacidad de avance de cada cofradía, supone una hora más en la calle.

Manos 'arrugás'

Si desde las corporaciones se abogaba por acortar recorridos y recogidas más tempranas, no parece que Porvera sea el cable conductor que propicie estaciones penitenciales más soportables para los nazarenos. Grandes damnificados de las cofradías.

Además habría que mencionar la apuesta por la participación de los hermanos más veteranos en los cortejos de nazarenos. Se hace complicado iniciar una campaña de captación de hermanos con manos 'arrugás' si por otro lado se les está proponiendo permanecer una hora más en la calle.

Finalmente comentar que este medio publicó en su día un inicio de carrera oficial en el monumento de las cofradías. Todo estaría mucho más centralizado, se acortan los recorridos y se anima a la participación a los mayores. Desde este ámbito informativo sólo se acude a las fuentes que son solventes para aplicar el sentido común. Otra cosa sería pan para hoy y plenos con solicitud de cambios de palquillos para mañana. Para que queden tranquilos los animadores de tertulias y diversos batiburrillos, desde esta redacción cofrade se sigue afirmando que el monumento será la opción elegida. Y con esta decisión sensata, la posible publicación de otro artículo que se vuelva a titular como aquel "Y ahora qué". La diferencia sería que en esta ocasión llevaría entre paréntesis la aclaración de "segunda parte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios