Jerez

Porvera aplaza la manifestación al abrirse el diálogo con Movilidad

  • La plataforma de comerciantes celebra hoy una asamblea para evaluar la reunión que ayer mantuvo con Bermúdez · El delegado descarta eliminar la aleta de tiburón y dejar la calle en un único sentido

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El nuevo Plan de Movilidad y más en concreto los problemas que afectan a la calle Porvera fueron objeto ayer de una reunión entre el delegado municipal de Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez y diversos colectivos de comerciantes, entre los que se encontraba la plataforma 'Porvera viva', que agrupa a los establecimientos de esta calle. El encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes de la federación de vecinos 'Solidaridad' y los sindicatos CCOO y UGT, sirvió para poner sobre la mesa una serie de propuestas y alternativas para esta vía, que ha resultado ser la más afectada por los cambios. No obstante, al margen de avanzar en el diálogo, un hecho calificado de forma muy positiva por todos los colectivos, ayer no se llegó a ninguna conclusión.

Juan Sevilla, portavoz de la plataforma que se ha creado en Porvera, manifestó, tras el encuentro, que han presentado al delegado de Movilidad cuatro medidas: que Porvera tenga un único sentido, la eliminación de la aleta de tiburón, el aumento de la zona de carga y descarga y la habilitación de un aparcamiento. "A las dos primeras ya nos ha dicho que no y en cuanto al resto se van a estudiar". En una primera valoración, Sevilla, que prefirió esperar a lo que consensuen todos los comerciantes de la calle en una asamblea que celebrarán hoy a las ocho y media de la tarde, manifestó que "contento no estoy, pero al menos sí considero bueno que por fin el Ayuntamiento nos haya reconocido como plataforma y que se haya iniciado un diálogo". Como gesto hacia esta aproximación, la plataforma ha decidido dejar en suspenso la manifestación que estaba convocada para el día 3 de febrero, aunque la asamblea de los comerciantes será la que decida hoy si esta movilización sólo se pospone o se adoptan otro tipo de acciones. Sí se mantendrán, no obstante, los apagones que desde hace varios días vienen protagonizando estos negocios desde las ocho hasta las ocho y veinte de la tarde. En la misma asamblea se abordará también la posible peatonalización de la calle Porvera, una de las propuestas que ha salido del Ayuntamiento.

El portavoz de la plataforma reiteró los graves perjuicios que están causando los cambios para los establecimientos de la calle, que se han traducido en pérdidas de ventas cifradas entre un 30 y un 40% y que según dijo, no son atribuibles en ningún momento a la crisis y lo que es más grave, la pérdida de puestos de trabajo.

Por otro lado, al margen de confianza que desde el primer momento ha dado la asociación Acoje al Plan de Movilidad, se ha sumado también la asociación Asunico, más crítica con las medidas en el primer momento. Su presidente, Manuel García, manifestó ayer su satisfacción por los cambios que se han efectuado en algunas líneas tras las quejas iniciales y consideró positivos tanto la campaña de autobuses gratuitos como el camino emprendido por el Ayuntamiento a la hora de reunirse con todos los afectados. "La información ha ido mejorando y también la participación de todos los afectados. Existe voluntad de diálogo y la verdad es que se ha dado respuesta a alguna de nuestras peticiones. Desde luego, ya hemos dicho que la fecha no nos parecía la más adecuada, pero eso ya no tiene remedio".

Durante la reunión, técnicos de Ajemsa explicaron las obras que se están acometiendo en Porvera para la sustitución de un colector de casi 200 años de antigüedad, "motivo por el que ha sufrido un lógico deterioro que ha obligado a su sustitución". Además se comunicó a los comerciantes que se había optado por el cierre completo de la calle al tráfico como medida de seguridad y para acortar el tiempo de ejecución de la obra.

En relación al carril bus, Bermúdez admitió que "cuando se producen cambios en una ciudad se genera confusión. Había una red para un determinado público y con la nueva red se han roto los equilibrios. Nuestra pretensión es captar a un público nuevo y sabemos que eso crea confusión en los usuarios habituales".

Agregó que "quienes compran son los ciudadanos, no los coches y este Plan de Movilidad apuesta por un menor número de coches circulando por el centro y un mayor número de ciudadanos transitando sus calles". El delegado instó a todos los colectivos a unificar criterios para poder plantear "alternativas consensuadas que recojan los intereses de todas partes representadas y que sean compatibles con el bien general".

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