Jerez

Preguntas sobre la vacunación con AstraZeneca o Pfizer en menores de 60 años

Una mujer recibe una vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo.

Una mujer recibe una vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo. / Miguel Ángel González

En Andalucía, a fecha de 23 de mayo, había 259.071 personas menores de 60 años de edad, es decir, que nacieron en 1962 o después, que recibieron una primera dosis de la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca a partir de febrero, y que estaban pendientes de la decisión de qué vacuna se les debía administrar como segunda dosis. Un día después, el 24, se comenzó a citar de nuevo para completar el proceso. 

La vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años ha estado marcada por la suspensión de la dosis tras la aparición de casos de trombosis con trombocitopenia, lo que provocó que, a partir del 8 de abril, se indicara que no se administrara más primeras dosis de esta vacuna en personas de esta edad. Se decidió que se mantuviera tanto primeras como segundas dosis de AstraZeneca en personas de 60 años o más.

A finales de mayo se volvió a citar para la segunda dosis de AstraZeneca pero con una variación, hay que firmar un consentimiento. La Consejería de Salud y Familias preparó un consentimiento informado que se firmará en el mismo centro de vacunación, tanto para quienes opten por las segundas dosis con AstraZeneca como para los que opten por Pfizer. Si la persona rechaza la firma del consentimiento, igualmente se procederá con la vacunación elegida, anotando en la historia clínica su decisión pues se entiende que con el hecho de acudir de forma voluntaria a su cita, se entiende que la persona está de acuerdo con dicha vacunación.

¿Hay que pedir cita? ¿Van a llamar para la cita? ¿Quiénes se irán vacunando primero?

Las personas menores de 60 años vacunadas con una dosis de AstraZeneca que tienen pendiente la segunda dosis, serán llamados o recibirán un SMS para fijar la cita. Se citará primero a todos aquellos que hayan pasado 12 semanas o más desde la primera dosis de AstraZeneca, comenzando de forma progresiva con los que haya pasado más tiempo (14, 15 o 16 semanas). 

Las personas que llevan esperando más de 12 semanas sin la segunda dosis aún administrada, ¿están en mayor peligro?

No, dado que se ha visto que la eficacia se mantiene similar hasta como mínimo 16-18 semanas después de la primera dosis.

En cuanto a la primera dosis de AstraZeneca, antes de administrar la segunda dosis, ¿cómo es la eficacia?

Es muy similar a la que se obtiene con las dos dosis. La experiencia de Reino Unido y de España, documenta que la eficacia es superior al 80% para prevenir cualquier tipo de Covid-19, que sube por encima del 90-95% para prevenir la hospitalización por formas graves de Covid-19. El sentido de la segunda dosis es potenciar aún más la respuesta inmunitaria, para mantenerla y alargarla más tiempo aún.

¿Qué significa pauta homóloga? ¿Y pauta heteróloga?

Una pauta homóloga consiste en administrar la misma vacuna para todas las dosis. Una pauta con dos dosis de AstraZeneca es una pauta homologa. Una pauta con dos dosis de la vacuna de Pfizer, también es una pauta homóloga. Por otro lado, una pauta heteróloga consiste en administrar diferentes vacunasen la misma persona. Por ejemplo, una primera dosis de vacuna de AstraZeneca y una segunda dosis con vacuna de Pfizer. 

¿Hay algún ensayo clínico en el que se haya probado pautas heterólogas con vacunas de AstraZeneca y Pfizer?

La Junta de Andalucía informa de que sí, hay dos ensayos hasta la fecha: CombiVacs y Com-Cov. El CombiVacS se ha realizado en España, con más de 600 voluntarios de entre 18 y 59 años, que habían recibido previamente una dosis de AstraZeneca. A más de 400 de ellos, se les administró la vacuna de Pfizer como segunda dosis, y se observó que se producía un aumento importante de los anticuerpos contra laproteína S. No se comparó con segunda dosis de AstraZeneca.

En el ensayo clínico Com-Cov, realizado en Reino Unido, si se comparó en una serie de voluntarios la administración de la pauta homóloga AstraZeneca-AstraZeneca y la pauta heteróloga AstraZeneca-Pfizer, y se observó más reacción febril (34%) en las siguientes 24-48 horas que la que recibieron una pautaAstraZeneca-AstraZeneca (10%). Los estudios de inmunidad están pendientes de publicación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios