Jerez

Presentada la campaña sobre los efectos de las altas temperaturas en grupos de riesgo

  • Niños menores de 5 años, mayores de 65 y obesos deben tomar especiales precauciones

El director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, y la directora de Cuidados del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, Carmen Benítez, presentaron ayer la campaña informativa de difusión del Plan Andaluz de Prevención Contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, especialmente dirigida a las personas mayores, familiares o personas a su cargo, y a la población en general.

Este Plan Andaluz Preventivo informa a los sectores más sensibles al calor fuerte de los consejos prácticos que se deben adoptar para prevenir la deshidratación y otro tipo de daños que pueden afectar a la población en general y en las personas mayores en particular, y de los síntomas y efectos más frecuentes relacionados con los golpes de calor.

José Manuel Jiménez destacó que esta campaña informativa será difundida especialmente entre las personas mayores, en los espacios de encuentro como son los centros de día de mayores, y también a través de los medios de comunicación. "Creemos que es muy importante hacer llegar a la población estos consejos prácticos, y también qué hacer cuando los síntomas de un golpe de calor son evidentes", señaló.

Cabe destacar que el año pasado en Andalucía se identificaron 8.750 personas en situación de riesgo, de las cuales 2.138 pertenecían a la provincia. También se realizaron 18.576 llamadas a través de 'Salud Responde' identificando problemas de pacientes, un total de 3.145 fueron interconectados a las enfermeras en la provincia. Además entre junio y septiembre se realizaron 365 talleres a cuidadoras, con una asistencia de 2.120. En la provincia de Cádiz actualmente existen 2.910 cuidadoras . Tras el alta hospitalaria, 14.429 personas fueron identificadas por el personal de enfermería y se realizaron 19.352 llamadas para su control; en 51 de ellos, fue necesaria la derivación a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias.

Las personas más sensibles a las olas de calor son las personas mayores de 65 años, los bebes y niños menores de 5 años, las personas obesas, con enfermedades respiratorias y cardíacas, con trastornos mentales, las personas que realizan un sobreesfuerzo físico y las personas que toman medicamentos diuréticos, hipotensores, antidepresivos y psicótropos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios