Jerez

Presentadas cerca de 200 alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana

  • Parten de PSOE, Foro, Alcaldía de La Ina, Facua, Palos Blancos, Democracia Viva, Solidaridad y defensor de la Ciudadanía

La delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, presidió ayer una reunión con los grupos municipales de la oposición para abordar las alegaciones presentadas al Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que fue aprobado inicialmente en Pleno el pasado 25 de mayo.

Al encuentro acudieron la concejala del PSOE Miriam Alconchel, la de Foro Ciudadano, Rocío Montero, y el concejal de Izquierda Unida José Carlos Sánchez.

Lidia Menacho propuso a los representantes de los grupos de la oposición mantener reuniones durante todo el mes de septiembre para abordar las alegaciones presentadas hasta el momento, así como las que se vayan produciendo con la ampliación del plazo. El objetivo del gobierno municipal es que el Reglamento esté definitivamente cerrado en octubre para que pueda aprobarse en Pleno. "Mantendremos cuantas reuniones sean necesarias para conseguir el máximo consenso en la redacción definitiva de este Reglamento tan importante para los ciudadanos de Jerez, ya que garantiza las herramientas y los mecanismos para una real y efectiva participación ciudadana", dijo Menacho tras la reunión.

Hasta el momento se han presentado 198 alegaciones al Reglamento por parte de ocho entidades y asociaciones: Foro Ciudadano, PSOE, delegación de Alcaldía de La Ina, FACUA, asociación de vecinos Palos Blancos, federación Democracia Viva, federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' y defensor de la Ciudadanía.

El mayor número de alegaciones se han producido al título III que se refiere a los 'Órganos de participación Ciudadana' y que engloba aspectos tan importantes como los Consejos Sectoriales, los Consejos Territoriales de Distrito, el Consejo Local de Participación Ciudadana y el Consejo Social de la Ciudad. Para debatir este título se van a celebrar reuniones las dos próximas semanas. Igualmente, se está debatiendo que el título VIII 'De la Administración Electrónica' se saque de este Reglamento y se configure como un Reglamento independiente, que también sería debatido en el pleno de octubre.

El Reglamento de Participación Ciudadana que se adapta al Régimen de Organización de las Grandes Ciudades "asume uno de los compromisos de este gobierno municipal de transparencia y participación para dar más derechos a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios