Jerez

Presentado el Diagnóstico del Plan Estratégico de Cultura y Creatividad de Jerez

  • Un minucioso estudio “refleja la fuerza y la capacidad transformadora que tendrá para Jerez poder optar a la Capitalidad Cultural 2031”

  • También desvela el bajo presupuesto cultural municipal, por debajo de la media nacional, y equipamientos culturales convencionales y escasamente diversificados

Pau Rausell, durante la presentación del estudio, este martes, en el Alcázar.

Pau Rausell, durante la presentación del estudio, este martes, en el Alcázar. / Pascual (Jerez)

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado este martes el Diagnóstico del Plan Estratégico de Cultura y Creatividad de Jerez en el Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez. En este acto han acompañado a la regidora un nutrido grupo de miembros del Gobierno de la ciudad, así como Tony R. Murphy y Pau Rausell, entre otros miembros del Equipo de Culturalink Consultores, la consultora encargada del desarrollo de este plan. 

Mamen Sánchez ha avanzado que “se trata de un análisis hecho con absoluto rigor para conocer el punto exacto de partida en el que nos encontramos para emprender este camino de mejora que ha de permitiros el Plan Estratégico y que será uno de los elementos vertebradores de nuestra Candidatura a Capital de la Cultura Europea 2031”. 

Ha explicado que “a lo largo de los últimos meses se ha desarrollado un trabajo riguroso para analizar cómo podemos lograr este avance, para conseguir que este salto nos haga más fuertes y nos dote de nuevos atractivos para la capitalidad”. También se ha referido a que “nuestra meta principal es fortalecer la dimensión social de la cultura y consolidarla, como un elemento para favorecer la convivencia y el bienestar de los jerezanos y las jerezanas”. 

Mamen Sánchez ha destacado que un plan estratégico “es requisito esencial para armar una candidatura sólida, afianzada en la realidad de Jerez y que visualice una hoja de ruta clara, con objetivos bien definidos”. Se ha referido a que en los últimos meses esta consultora “ha puesto una gran lupa para observar con todo detalle cómo se comporta la cultura en Jerez, cómo son sus protagonistas, cómo interactúan, qué tipo de actividades se desarrollan, con qué recursos cuenta. Y el resultado nos ofrece un valioso conjunto de indicadores que permiten, también, establecer un diagnóstico comparado, tomar otras referencias, para así orientar nuestras líneas de acción”. 

El análisis realizado se ha centrado en tres dimensiones, la perspectiva urbano-territorial, la política cultural local y el ecosistema cultural y creativo local. La alcaldesa ha señalado que de este estudio “se han obtenido datos muy interesantes, que reflejan la fuerza y la capacidad transformadora que tendrá para Jerez esta candidatura para ser Capital Europea de la Cultura”. 

Entre estos datos, Mamen Sánchez ha destacado que “contamos con una potente red de espacios y recursos culturales urbanos que conecta realidades urbanas muy diferentes, que confieren singularidad y un carácter innovador a la realidad cultural de Jerez”. 

También ha señalado que las conclusiones de este informe, “nos señalan el rumbo para reforzar estos equipamientos y diversificar una oferta cultural, que ya es potente, pero que queremos sea aún más atractiva”. Del mismo modo, ha resaltado, otro de los elementos ampliamente analizados en este estudio que ha sido “el potencial de nuestro mercado, que nos sugiere oportunidades que Jerez va a explorar”. “Y por supuesto, los verdaderos protagonistas son los agentes culturales, los verdaderos artífices de nuestro ecosistema cultural”, ha añadido la alcaldesa. 

Mamen Sánchez ha recordado que la candidatura de Jerez es “participativa e integradora” y que “se emprende con todo el estímulo, la creatividad y el talento de otros municipios de la provincia y con aportaciones que nos refuerzan y nos permiten codiseñar un proyecto único y ganador”. 

Ha resaltado que a partir de este momento se inicia “una conversación que seguirá desarrollándose a lo largo de los próximos meses, que se irá enriqueciendo con muchísimas más voces, con ideas, propuestas, aportaciones con las que paso a paso, iremos definiendo la propuesta de valor de la Candidatura Jerez 2031”. 

Jerez, ciudad piloto del proyecto MESOC 

En este contexto, Mamen Sánchez ha avanzado que Jerez se va a convertir, a partir de la próxima semana “en ciudad piloto del proyecto MESOC, una iniciativa pionera a nivel internacional, financiada por la Unión Europea para analizar y monitorizar el impacto social de la cultura”.

La regidora ha explicado que sólo 11 ciudades europeas conforman este panel y, en este sentido, ha agradecido “al equipo de consultores que nos acompaña en este plan estratégico el abrir esta ventana de oportunidad y situar a Jerez en este extraordinario punto de partida”.

Ha añadido que “estar en esta red nos ofrece una oportunidad única para dotarnos de nuevo conocimiento, asesoramiento, orientación, contactos y nuevas relaciones a escala internacional” y que “este proyecto europeo, impulsado en el marco de la convocatoria Horizonte 2020, nos proporciona una panorámica excepcional sobre el modo en que otras ciudades orientan sus políticas culturales y el efecto que ellas tienen sobre aspectos tan interesantes como la salud y el bienestar de la ciudadanía, la regeneración urbana y territorial y el sentido de pertenencia y la participación ciudadana”. 

Un presupuesto cultural por debajo de la media nacional

Tony R. Murphy y Pau Rausell, del Equipo de Culturalink Consultores, desgranaron los pormenores del estudio. Por su parte, Tony R. Murphy se centró en el ámbito de actuación teniendo en cuenta la configuración histórica de Jerez, sus realidades urbanas, la singularidad del término municipal, la política cultural local, los propuestas programáticas culturales de todos los partidos políticos con presencia en la ciudad, los presupuestos destinados a cultura, la organización institucional y recursos humanos, la red de equipamientos culturales, la oferta pública municipal de actividades culturales, la demanda de la ciudadanía y el ecosistema cultural de Jerez, entre otros aspectos. 

Por su parte, Pau Rausell, destacó algunos datos que arroja este estudio. Respecto  a la inversión cultural, apuntó que en 2020, el gasto en cultura del Ayuntamiento de Jerez supuso el 3,1 % del gasto total municipal, alcanzando un gasto medio de 31,3 euros por habitante. En términos comparativos, el gasto por habitante muestra unos valores notablemente inferiores al promedio estatal (68,9 €), siendo el porcentaje sobre el presupuesto municipal total también inferior al de la media de los municipios del conjunto del Estado (4,3 %). "Articular estrategias de desarrollo local basadas en la cultura y la creatividad necesita ampliar los recursos disponibles para trascender lo meramente declarativo".

También es significativo el capítulo dedicado a equipamientos culturales, del que el estudio destaca que Jerez cuenta con un abanico de equipamientos culturales "convencional, poco amplio y escasamente diversificado. La próxima puesta en marcha de varios equipamientos culturales significa una buena oportunidad para repensar el modelo en clave de innovación, tanto a nivel particular como de red". 

Sobresale el dato de eventos culturales en la ciudad. Las entidades públicas municipales de Jerez promueven unos 400 al año. Según el sector de actividad, los eventos culturales se concentran mayoritariamente en el sector de la música (34,9%). En segundo lugar, se encuentran las actividades relacionadas con libros y prensa (20%), las artes escénicas (16,7%) y el patrimonio culturaly natural (11,7%). Las artes visuales también tienen cierta relevancia en la programación cultural pública municipal de Jerez, representando el 8,5% de la programación anual. Finalmente, con un valor más residual, aparecen los medios audiovisuales e interactivos (2,2%), la artesanía (1%) y el diseño y servicios creativos (0,2%).

Ha señalado que “el ecosistema cultural de Jerez es muy complejo, en el que participan muchos actores y de forma muy diversa”. También ha destacado que “potencialmente Jerez tiene una gran demanda cultural en determinados sectores y que en alianza con la Bahía y la ciudad de Cádiz podría generar capacidad tractora en ámbitos como el patrimonio y jugar un papel importante”. Del mismo modo, se ha referido la riqueza que supone “la conexión del Jerez rural y urbano”.

Franco Bianchini

Estos días se encuentra en Jerez uno de los expertos que participan en este proyecto, el profesor Franco Bianchini, “uno de los especialistas más destacados a nivel internacional en la planificación cultural urbana y en el análisis de las capitales europeas de la cultura”. 

Franco Bianchini es actualmente director asociado del Centre for Cultural Value, una institución que trata de crear una comprensión compartida de la aportación que las artes, la cultura, el patrimonio y la creación audiovisual hacen a la vida de las personas y a la sociedad. Bianchini ofrece este martes un seminario especializado para explicar qué puede significar para Jerez esta oportunidad que brinda el proyecto 2031. 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios