Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014

Los Presupuestos del Estado, "una bofetada para Jerez"

  • La oposición considera insuficientes las inversiones previstas para la ciudad y echa en falta partidas para el desdoble de la N-IV y la construcción de la Ciudad del Flamenco

El anuncio triunfalista del pasado lunes del Partido Popular al presentar las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado para Jerez ha sido abiertamente criticado por los grupos de la oposición (PSOE, Foro Ciudadano e IU) que coinciden en afirmar que el Estado apenas invertirá en la ciudad durante el año próximo.

Ayer, el PSOE, a través de sus secretarias provincial y local, Irene García y Miriam Alconchel, respectivamente, abordaron a grandes rasgos las carencias de las cuentas del Gobierno central para el próximo ejercicio, que consideran una "farsa". A juicio de los socialistas, "el PP renuncia a todo en Jerez con estos presupuestos, renuncia a la Jerez-Dos Hermanas, renuncia a la Ciudad del Flamenco, renuncia a la nueva comisaría, renuncia a la principal infraestructura provincial que es el aeropuerto, renuncia a las mejoras sanitarias con la entrada en vigor a partir de hoy del copago sanitario, renuncia a impulsar el campus universitario de Jerez, renuncia a que los pensionistas tengan unas condiciones dignas... renuncia a tantas cosas que no puedo entender la alegría de Pelayo a que la quinta ciudad andaluza sea un suma y sigue". Por ello, cuestionó que la alcaldesa se vanagloriara el pasado lunes de unos presupuestos en los que "le dan la estacada a la ciudad porque renuncian a la generación de empleo".

En rueda de prensa tras la reunión mantenida con responsables del sector vitícola del Marco de Jerez, Irene García lamentó que el PP venda como un "regalo" la "gran mentira" de los Presupuestos en los que denunció que apenas aparezcan partidas para el aeropuerto, "el de menor apoyo de Andalucía", dijo, ni para el "principal proyecto" del PP en la provincia, "la Plataforma Logística en la que han volcado sus energías, donde está sin aclarar la asistencia de concejales a reuniones con un coste millonario y que es una gran cortina de humo, un gran fantasma que se ha esfumado en los PGE". Por su parte, Alconchel, advirtió que en el gobierno local hay una "falta de autocrítica y sobra discurso de propaganda, autobombo y promesas sobre proyectos basados en ayuda exterior del Gobierno central, pero que no se ven reflejados en los Presupuestos Generales del Estado, lo que demuestra que es una farsa".

Mientras tanto, el portavoz de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, aseguró con respecto a la previsión de cuentas presentada por el Ministerio de Hacienda: "Un año más, el Gobierno central da una nueva bofetada a Jerez; incluso, llega a reírse de esta ciudad". "Estos presupuestos no van a contribuir a que la ciudad salga de su situación y se pongan unas bases serias para que mejore la economía", agregó.

El representante de esta formación indicó que el Estado no va a transferir "ni un euro para proyectos tan fundamentales para potenciar el turismo en la ciudad como la Ciudad del Flamenco". "Pelayo se olvida que tiene que darse cuenta de este potencial turístico", añadió. También cuestionó que en el presupuesto no se recoja el desdoble de la N-IV para evitar que esta carretera "siga asfixiando a Jerez, a su comarca y todo el territorio de Cádiz". En cuanto a la partida destinada para la comisaría de la Policía Nacional, Ramírez aseguró que es "ficticia" ya que la Dirección General de Policía contará el año próximo con dos millones de euros para actuaciones en toda España "cuando la alcaldesa aseguró que las obras estarían listas para finales de 2014 o principios de 2015".

Para concluir, calificó estos presupuestos como los de la "vergüenza para Jerez" y criticó que García-Pelayo presentara las inversiones destinadas a la ciudad en la sede provincial del PP en la tarde del lunes. "La alcaldesa y senadora que debería defender la ciudad se fue a Cádiz a refugiarse en las faldas de Teófila Martínez porque no es capaz de presentarlos en la ciudad", añadió. No obstante, hoy está previsto que la regidora comparezca públicamente para valorar las cuentas realizadas por el Estado acompañado del diputado en el Congreso Aurelio Romero.

Finalmente, Izquierda Unida, a través de su portavoz municipal, Joaquín del Valle, reiteró que en este documento "se echa en falta" inversiones como el desdoble de la N-IV, lo que provoca que la provincia siga siendo "la única que no está comunicada con una autovía". También hizo mención del proyecto inacabado de la Ciudad del Flamenco que continúa paralizado "tanto por la falta de inversión del Gobierno central como de la falta de definición del gobierno local". Por otro lado, Del Valle advirtió que los Presupuestos Generales del Estado no realiza una apuesta por el desarrollo de la Plataforma Logística Sur de Europa, un proyecto liderado por los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras para potenciar la actividad logística, ya que no recoge previsión económica para la conexión ferroviaria entre las dos bahías. "Nos lo venden como algo maravilloso pero esto no se ve reflejado en las cuentas", indicó.

Tras estas reacciones, el PP emitió un comunicado donde el diputado Aurelio Romero centró sus críticas en el PSOE al que le reprochó que en sus años de gobierno en Madrid las partidas destinadas para Jerez "siempre fueron pura ciencia ficción". "Los socialistas no son los más indicados para hablar de estocada, ya que, precisamente, el gobierno del PP está ayudando a Jerez en todo lo que puede para superar el puntillazo mortal que le dio el PSOE a esta ciudad", indicó.

Reiteró que en el documento contable vienen incluidos "los principales proyectos para la ciudad, el tren de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, la Comisaría de Jerez, que tras años de abandono por parte del PSOE va a ser una realidad, así como se sigue invirtiendo en el aeropuerto, hay una partida importante para la Zona Franca y para política de Vivienda, además del mantenimiento de los fondos Profea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios