Jerez

Prevén que 50.000 motocicletas acudan al próximo Gran Premio

  • La Subdelegación celebra con las fuerzas del orden, ayuntamientos, Diputación y Junta la primera reunión preparatoria

Los preparativos de la celebración de la 'Motorada 2014' ya están en marcha dos meses antes de que las motos disputen el Gran Premio en el circuito de Jerez el próximo 4 de mayo. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, presidió ayer una mesa técnica preparatoria para abordar diversas cuestiones relacionadas con la celebración de la prueba jerezana del Mundial de Motociclismo 2014.

La concurrida reunión contó también con la asistencia del segundo teniente de alcalde y delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Javier Durá, al igual que otros representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Cádiz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio de Fomento (carreteras y aeropuerto), de las policías locales de Jerez y de El Puerto de Santa María, del Consorcio Provincial de Bomberos, así como del propio circuito de velocidad.

El Gran Premio de España de Motociclismo se disputa este año los días 2, 3 y 4 de mayo y, en líneas generales, el dispositivo de Seguridad y Tráfico será el mismo del año 2013, "dada la efectividad registrada en la anterior edición en cuanto a los dos aspectos fundamentales para la DGT: movilidad y seguridad; es decir, que la circulación durante esta celebración sea lo más fluida y segura posible. De hecho, cabe recordar que el pasado año, y por segundo año consecutivo, la disputa del Gran Premio se saldó sin ninguna víctima mortal asociada al dispositivo", se recordó ayer desde la Subdelegación del Gobierno.

Según las primeras estimaciones se prevén unos 250.000 movimientos de vehículos, aproximadamente, y la asistencia de unas 50.000 motocicletas, a lo largo de los tres días de pruebas. El dispositivo de tráfico es nacional, ante la asistencia de aficionados motoristas de toda Europa. El año pasado la afluencia, favorecida por la buena climatología, se estimó en unas 200.000 personas y el impacto económico para Andalucía se elevó hasta los 100 millones de euros.

Los 74.210 controles realizados por los agentes de la Guardia Civil originaron 1.862 denuncias. El análisis de los motivos de las mismas dan cuenta de que crece la concienciación entre los usuarios de las vías: sólo se registraron 35 positivos por alcohol, hubo 602 denuncias por exceso de velocidad, 131 por adelantamientos indebidos y 45 por no hacer uso del caso.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre subrayó ayer el comportamiento responsable registrado por los asistentes en 2013, "algo que cabe esperar igualmente para este año y así lograr que la 'Fiesta de las Motos' se confirme como un evento tranquilo en el que, pese al alto número de participantes, la gente acude a disfrutar en un ambiente de seguridad".

En torno a 1.500 agentes de la Guardia Civil realizarán tareas relacionadas con el dispositivo, 650 de los cuales forman parte de la Agrupación de Tráfico (350 en las inmediaciones del circuito de Jerez).

El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, se coordinará con las policías locales de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar para atender la presencia de aficionados en los cascos urbanos de las ciudades, algunas de cuyas calles serán abiertas parcial y temporalmente a la presencia de moteros con criterios de flexibilización, para beneficiar al comercio local, y control, para evitar molestias a los vecinos.

Al igual que el pasado año, se instalarán dos Centros de Coordinación Operativa (Cecop), uno en Jerez, en la calle Corredera, y otro en el propio circuito de velocidad, para controlar en tiempo real cualquier incidencia y coordinar los medios para reaccionar ante la misma.

Javier de Torre agradeció a la Junta de Andalucía su colaboración en el dispositivo con los servicios de Protección Civil, del 112 y de la red sanitaria andaluza. Todas las administraciones representadas en la reunión han acordado la posterior celebración de las oportunas mesas técnicas sectorializadas para cada uno de los diferentes capítulos de esta celebración y así evitar descoordinaciones de última hora.

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