seguridad

Primera reunión para coordinar las emergencias del Gran Premio

  • La coincidencia del Gran Premio de España de Motociclismo y el inicio de la Feria de Jerez supondrá una mayor presencia policial.

La Real Escuela de Arte Ecuestre acogió la reunión

La Real Escuela de Arte Ecuestre acogió la reunión / Miguel Ángel González

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha presidido hoy en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de Motociclismo que se celebrará este año en la localidad del 4 al 6 de mayo. A la reunión han asistido la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz.

En la reunión se han analizado los mecanismos de coordinación para optimizar los recursos en caso de accidentes en toda la provincia durante la celebración de este evento, de manera que todo esté preparado para prevenir y responder a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante el Gran Premio. En definitiva, se han dado los primeros pasos para establecer el dispositivo para esta edición, que luego se perfilará en próximas reuniones técnicas y sectoriales antes de aprobar definitivamente el Plan de Emergencias.

Los participantes en el Comité de Operaciones han tratado las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención; las medidas de prevención de ordenación del tráfico (accesos al Circuito, aparcamientos y viales de emergencias); el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial (que el año pasado llegó a albergar hasta a 2.706 personas); o la activación del Plan de Emergencias Municipal y del Plan Territorial de Emergencias, etc.

Durante el encuentro, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve, sobre todo a tenor del buen funcionamiento de años anteriores, “la sólida experiencia de este plan que cumple su décimo cuarta edición, coordinado por la Junta de Andalucía y en el que intervienen efectivos de Emergencias 112, Grea, 061, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil”.

Belizón ha recordado que el éxito de este dispositivo lo marca el hecho de que “a pesar de las miles de personas que asisten al Gran Premio de Jerez las incidencias son mínimas, ya que gracias a los profesionales de todos los ámbitos podemos garantizar la seguridad, la protección y la atención a todos los visitantes”. “Todo eso es gracias a la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones –local, provincial, autonómica y estatal- que intervienen en este dispositivo de seguridad y la eficaz interacción de todos sus recursos”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha agradecido “la labor de coordinación de profesionales de todas las administraciones cuya experiencia en años anteriores nos hace ser más ágiles en la fase de planificación”. También ha incidido en la coincidencia del Gran Premio con el primer fin de semana de la Feria del Caballo, esperándose una afluencia masiva de visitantes.

Novedades del dispositivo para 2018

En la reunión de hoy del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias se han tratado las principales novedades de cara a la edición de este año del dispositivo. En concreto, uno de los aspectos que se ha destacado es precisamente la coincidencia de este evento con la celebración de la Feria de Jerez, lo que aumentará el número de desplazamientos y llegada de visitantes.

También se ha puesto de relieve el traslado de una grada en el interior del recinto, lo que implicará modificar el plan de autoprotección, nuevas vías de evacuación y cambios en el plan de emergencia.

Desde la Delegación territorial de Fomento también se van a llevar a cabo en las próximas semanas trabajos de adecuación del parking C, para mejorar la zona tras las últimas lluvias y dado que la previsión de afluencia de este año parece indicar que se tendrá que usar todo el espacio disponible.

Éste es el cuarto año desde la puesta en marcha de la nueva plataforma del 112, un sistema que ha funcionado a la perfección a tenor de la experiencia de 2015 y 2016, y que aumenta la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias al permitir que se instale en el Puesto de Mando Avanzado del Circuito una terminal que puede acceder de forma más rápida a todos los efectivos y movilizarlos.

Hay que destacar la importancia que ha tenido para la mejora del servicio la nueva plataforma para la integración de centros que permite la comunicación Telemática entre Emergencias 112 Andalucía y los diferentes operativos.

Gracias a esta conexión tienen constancia en todo momento de otros operativos que se encuentran interviniendo y recibiendo información. Además, toda la información relativa a una emergencia se trata de forma rápida y segura, quedando registrada para futuras consultas.

En el marco del Comité de Operaciones también se ha explicado que se volverá a contar con las vídeo-cámaras de emergencias ubicadas en el Circuito de Jerez, dos de las cuales se sustituyeron el pasado año por otras nuevas de alta definición con muy buen resultado para el seguimiento del operativo. En esta ocasión se suma una cámara más hasta un total de siete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios