Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Modelo de calidad educativa

Problemas medioambientales

  • Las Ecoescuelas se encargan de dinamizar el entorno natural y humano del alumnado.

Educación

A veces, a propósito de la velocidad con la que se desarrollan los avances tecnológicos, tenemos ocasión de comentar reflexiones como las siguientes:

"¡Qué fácil es darle a un interruptor o enchufar un cable a la corriente y que empiece a calentar un brasero, comience a cantar Bisbal por la radio o tengamos la noche transformada en día".

En otros momentos oímos o leemos noticias en los medios de comunicación que nos hacen pensar en el cambio de las condiciones climáticas y las características del medio ambiente.

Se acaba de celebrar en Sevilla el I ENCUENTRO REGIONAL DE LA RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS con la finalidad de "fomentar el espíritu de red, la conexión entre todos los Centros y reflexionar conjuntamente sobre el desarrollo de la misma".

En el Encuentro han participado profesionales del sector del profesorado, asesores y asesoras de los CEPs, así como personal de las Consejerías de Educación y Medio Ambiente.

En una próxima edición del Suplemento de Educación presentaremos la experiencia educativa al respecto que desarrolla el C.E.I.P. "Arana Beato" de Jerez.

Francisco Castillejo Caballero, del IES "Fuente Grande", de Alcalá del Valle, dentro del Encuentro regional, ha presentado una comunicación titulada "La ecoescuela: Un camino" y en ella expresa las ideas que configuran el espíritu de su proyecto con las palabras que a continuación reproducimos:

"Estamos atravesando una de los peores períodos de sequía en nuestro país. Todos los días nos informan con cifras del nivel de agua embalsada. Todos los días recibimos consignas para reducir el consumo de agua y mejorar su utilización.

Vemos imágenes de campos sedientos y arroyos secos, de acuíferos en peligro de extinción. Y a pesar de eso seguimos viendo a personas que siguen llenando bañeras, o regando jardines de césped reluciente, o lavando platos con el grifo abierto de par en par mientras ven su programa favorito en la tele.

Cada día hay más niños/as, adolescentes, con mascotas. Animales que proceden de lugares exóticos. De maravillosos colores y extrañas formas. Por desgracia duran en nuestras casas sólo unos meses. En muchos casos se pierde el interés en ellos al poco tiempo o el animal no se adapta a las condiciones en que lo tenemos en casa yý acaba muriendo.

Nuestros campos están siendo continuamente atacados por una batería incesante de plaguicidas, insecticidas y biocidas en general que hacen desaparecer gran parte de las especies de seres vivos silvestres que en ellos habitan.

Las distancias no suponen ninguna barrera. Nuestros potentes coches las digieren con una facilidad pasmosa. Podemos estar tomando el sol por la mañana en una playa de Cádiz y un rato más tarde tomarnos un café en Sevilla. ¡Energía, qué poder tienes! ¡Todas nuestras vidas giran a tu alrededor! ¿Pero por cuánto tiempo?

Ecoescuela es un camino".

PREMIO AL MÉRITO EN LA EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 2006

Coordinador: Domingo Martínez González - Colaboraciones: dmartinezg@diariodejerez.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios