Jerez

El Profea destinará más de 2 millones a obras en la zona rural de Jerez

  • La inversión permitirá llevar a cabo un total de 36 proyectos que van a generar más de 17.000 jornales. Las obras se realizarán en las siete pedanías y en barriadas rurales.

La zona rural de Jerez recibirá un total de 7,5 millones de euros en la presente legislatura, según detalló ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo. En concreto, esta inversión corresponde a las partidas de los programas Profea (antiguo PER) que se han invertido en Jerez desde 2011 "gracias al impulso y el compromiso del gobierno de España, de la Diputación y del gobierno municipal en la zona rural". La regidora popular hizo también balance del programa correspondiente a 2013-14 y avanzó las obras que se acometerán con cargo a la edición 2014-15. Tal como explicó García-Pelayo, la inversión desde 2011 hasta 2014 ha sido de 5,5 millones de euros , cantidad a la que se sumará "más de dos millones correspondientes a la partida de 2014-2015", una partida presupuestaria que calificó de "histórica". "La inversión que hasta ahora se ha realizado, desde nuestro punto de vista, constituye un claro impulso y un claro reflejo del compromiso del gobierno municipal y de la Diputación provincial con nuestra zona rural", recalcó.

La alcaldesa hizo hincapié, además, en que de las 25 obras correspondientes a la edición 2013 ya se han finalizado un total de 21 y se prevé que a 30 de junio estén terminadas todas las obras, ya que están al 90% de ejecución. Igualmente, avanzó que en 2014-2015, se llevarán a cabo 36 obras y se realizará una inversión histórica superior a los dos millones de euros. "Los fondos de este nuevo Profea 2014-2015 llegarán a todas las barriadas rurales y entidades locales autónomas de Jerez. Todas tendrán una obra, lo que facilitará la fijación de los trabajadores con cartilla agraria en su propio lugar de residencia, facilitando su relación laboral. Se harán más proyectos que otros años, con 36 en total", señaló. Además, destacó que estos proyectos generarán más de 17.000 jornales.

La alcaldesa destacó también que "en las obras del Profea se han priorizado necesidades que afectan a derechos fundamentales como son los centros de salud y colegios. Todos los proyectos se han venidos consensuado con los delegados de las barriadas y los alcaldes de las pedanías". Entre las actuaciones, avanzó que se finalizará el centro de salud de Guadalcacín, cuyas obras se habían divido en distintas fases.

El vicepresidente de Diputación y concejal del Ayuntamiento, Bernardo Villar, destacó también algunas novedades, como una inversión adicional de 200.000 euros que se destinará a un contenedor de empresas en el PTA. Igualmente, destacó tres obras de interés provincial que se van a llevar a cabo: "Una actuación en la calle Vicario, se va a acondicionar una nave como archivo documental de la Diputación, y así ahorramos 50.000 euros al año que estamos pagando por un alquiler". Además, se realizará una sala multiusos en la calle Vicario y se actuará en el centro de experimentación agrícola ganadera, en los viveros, así como en la fachada del cementerio. Villar recordó también que el Estado y Diputación asumen "el 78% del coste de cada inversión del Profea", mientras que la Junta hace frente al coste de los materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios