Jerez

Profesionales de Oftalmología del hospital reciben un premio por un trabajo sobre el glaucoma

  • El centro ha llevado a cabo estudio para poder valorar mejor los glaucomas de ángulo cerrado, una variante poco frecuente, pero muy devastadora de la enfermedad

Profesionales de Oftalmología del Hospital de Jerez. Profesionales de Oftalmología del Hospital de Jerez.

Profesionales de Oftalmología del Hospital de Jerez.

Profesionales de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario de Jerez han recibido recientemente un premio -el tercero al mejor póster- en el último Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología por un trabajo sobre el glaucoma. Concretamente, por una comunicación que llevaba por título ‘Correlación y Concordancia de Medidas de Medidas de Ángulo Iridocorneal con Sa- OCT y Pentacam’.

El glaucoma es una enfermedad que supone hoy día la primera causa de ceguera en los países desarrollados. Existen además diferentes tipos de glaucoma, pero todos tienen en común un daño irreversible y progresivo en los nervios ópticos, que son los encargados de enviar la información visual captada por los ojos hasta el cerebro. Por ello, el Hospital de Jerez ha llevado a cabo un novedoso estudio para poder valorar mejor los glaucomas de ángulo cerrado, una variante poco frecuente, pero muy devastadora de la enfermedad.

Como explican desde el centro, dicho trabajo ha permitido a los profesionales jerezanos “analizar mejor el ángulo iridocorneal, que es el desagüe natural del ojo, lugar donde asienta la causa de ésta patología”. Y es que, al poder conocer mejor dicha estructura en los pacientes, no sólo se consigue tratar mejor el glaucoma que presentan, sino también identificar a aquellos sujetos sanos en riesgo de desarrollarlo, para así poder anticiparse a los brotes de la enfermedad.

Desde la Unidad de Oftalmología se explica además que dado que existen numerosas pruebas para valorar la anatomía del ángulo iridocorneal (gonioscopia, tomografía de coherencia óptica de segmento anterior, topografía scheimpflug con análisis de ángulo, entre otras) para este estudio, se planteó analizarlas en conjunto, en una serie de pacientes, para así comprender la relación estructural entre todas ellas.

De esa forma, y tras meses de trabajo, los profesionales han logrado establecer el nivel de concordancia que guardan entre sí las diferentes pruebas, lo cual ahora les permite elegir la más apropiada en cada caso y para cada paciente.

Además de esta comunicación, los profesionales del Hospital de Jerez también presentaron a este Congreso Andaluz otra bajo el título de ‘Telangiectasias Maculares Idiopáticas Tipo II. Diagnostico mediante angiografía por Tomografía de Coherencia Optica ( OCT-A)’

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios