Jerez

Profesionales del hospital de Jerez participan en un proyecto en Sáhara

  • Se trasladarán a Tindouf para asistir a la población en las áreas de cirugía general y otorrino · Formarán a sanitarios locales

Profesionales del hospital de Jerez, en concreto, un anestesista, un residente en anestesia, un cirujano y un enfermero participarán junto a otros profesionales sanitarios del Campo de Gibraltar en un proyecto de cooperación internacional que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Se trata de un campamento de refugiados saharaui en Tindouf, mientras que un segundo grupo, esta vez integrado por profesionales exclusivamente del Campo de Gibraltar, se desplazarán hasta la localidad de Chinguetti, en Mauritania, que servirá para formar a matronas.

Ambas expediciones partirán desde el Hospital Punta de Europa de Algeciras mañana viernes, día 27, con numeroso material médico-quirúrgico donado por el Servicio Andaluz de Salud, el hospital Ingesa de Ceuta y una cooperativa farmacéutica del Campo de Gibraltar.

El primero de los contingentes, que se desplazará al Sáhara por octavo año consecutivo de la mano de la Organización No Gubernamental 'Enyanim'. Además de los profesionales jerezanos se contará con un otorrino, un cirujano, un odontólogo, dos enfermeras, un matrón y dos auxiliares de enfermería del centro sanitario algecireño. El equipo se propone asistir a la población, tanto infantil como adulta, en las áreas de cirugía general y otorrino. Asimismo, se aprovechará la cualificada experiencia de estos profesionales para mejorar la formación de los sanitarios locales, en su mayoría mujeres. En esa línea de formación, está previsto impartir talleres a las matronas saharauis.

Por su parte, el segundo grupo estará formado por tres matronos, dos de ellos del hospital Punta de Europa de Algeciras y el tercero del hospital Ingesa de Ceuta, que se desplazarán a la localidad de Chinguetti para, en colaboración con la Fundación del mismo nombre, desarrollar un programa formativo que aborda aspectos fundamentales de detección y solución en riesgos de asistencia a partos y mejora de la salud materno-infantil.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2006, en Mauritania 70 recién nacidos de cada 1.000 que nacían, morían antes de la primera semana de vida, y unos 78 de cada 1.000 no llegarán a su quinto cumpleaños. Además, cada año mueren más de medio millón de mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, produciéndose más de la mitad de estas muertes en el África subsahariana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios