Jerez

El programa ‘Siempre acompañados’ se extiende ahora a la zona Sur

  • La iniciativa, impulsada por Obra Social ‘la Caixa’, Ayuntamiento y Cruz Roja, busca evitar la soledad de las personas mayores

La alcaldesa se dirige este jueves a los asistentes en el acto de presentación del programa.

La alcaldesa se dirige este jueves a los asistentes en el acto de presentación del programa. / Vanesa Lobo

El Centro Comunitario Intercultural ha acogido la jornada de presentación del programa contra la soledad de las personas mayores ‘Siempre acompañados’ en la zona Sur. Este proyecto, impulsado por Obra Social ‘laCaixa’, el Ayuntamiento y Cruz Roja Española, permitirá trasladar a la zona Sur la experiencia que ya se está desarrollando en Jerez en los Barrios de La Serrana y San Benito. En el caso de la zona Sur, el programa Siempre Acompañados se desarrollará en colaboración con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI).

La jornada de presentación del programa ‘Siempre acompañados’ ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez; la delegada de ‘laCaixa’ en Andalucía Occidental, Miriam Mateos; el presidente de Cruz Roja Española en Jerez, Evaristo Babé; y Francisco Morales, director de CEAIN y referente de la entidad dinamizadora del Proyecto ICI en Jerez. En este encuentro, se ha presentado el programa por parte del Equipo Comunitario, y el Equipo de Intervención del Programa Siempre Acompañados.

Mamen Sánchez ha destacado que “este programa funciona, si las personas participan. Queremos que las personas participen, salgan de la rutina del hogar y que después el programa ya no les haga falta porque hayan creado esas redes y hábitos sociales, y para ello cuento con la profesionalidad de los técnicos participantes y las entidades que lo hacen posible”.

Miriam Mateos, desde ‘laCaixa’, incide en destacar que “este programa se pilota en Jerez, es la única ciudad de Andalucía que lo tiene, y saber que este Ayuntamiento le da la importancia que tiene ya nos da que pensar en positivo. Todo esto lo hacemos para las personas que se encuentran en una situación de soledad, empezamos en La Serrana, y ahora nos lo traemos a la zona Sur, aquí ya con las redes tejidas”.

Evaristo Babé, por su parte, ha destacado que “Cruz Roja se fundó en un conflicto bélico, y recogiendo heridos sin distinguir de qué bando era cada uno. Nuestro objetivo es ayudar a las personas, y donde hay necesidad, ahí están los voluntarios de Cruz Roja, que en Jerez son más de seiscientos”.

Francisco Morales ha señalado que “comparto la alegría de presentar un nuevo proyecto que viene a la zona Sur. Estamos aquí gracias a ‘laCaixa’, que ha apostado claramente por Jerez, a Cruz Roja y al Ayuntamiento. Solo subrayar que un proyecto como este se ha diseñado con el enfoque del proceso comunitario, y con ese enfoque, queremos hacer partícipes de la vida social no solo a las personas que están solas, sino a las que se sienten solas, y para ello es muy importante la participación de la comunidad”.

Posteriormente, se han desarrollado unas mesas de trabajo con el tejido social participante en las jornadas, y se han expuesto las experiencias desarrollas en el territorio de Serrana y San Benito.

‘Siempre acompañados’, impulsado por el programa de Personas Mayores de ‘la Caixa’, se desarrolla actualmente en Terrassa, Girona, Tortosa, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet, Jerez, Logroño, Palma y, desde este año, en Lleida. En todos esos territorios, el proyecto cuenta con la colaboración de más de un centenar de entidades y asociaciones que trabajan con el mismo objetivo: impulsar las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores a través de una intervención que empodere las personas, comprometa a la comunidad y sensibilice a la ciudadanía, a fin de prevenir y paliar la soledad.

Desde que arrancó ‘Siempre acompañados’ en Jerez se ha detectado a 44 personas y 19 de ellas ya participan en el programa. El programa parte de sus necesidades e intereses, ayudándolas a establecer nuevas relaciones personales y nuevos vínculos en su entorno más cercano a través de la participación en las actividades del barrio, y con el objetivo de contribuir a mejorar su bienestar en su día a día. El programa cuenta ya con 13 voluntarios.

Jerez cuenta con 6.842 hogares unipersonales en los que viven una sola persona con 65 o más años, estando el 30% de estos hogares en los barrios de La Serrana y San Benito, donde se lleva a cabo el proyecto, que ahora se amplía a zona Sur de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios