Jerez

Programa de actividades de la Noche Europea de los Investigadores en el Alcázar

  • El recinto jerezano alberga hoy, de 18:30 a 22:30 horas, varios talleres para contagiar a los más pequeños de la pasión por la ciencia y la investigación 

Niños atendiendo a un experimento en una Noche Europea de los Investigadores en el Alcázar anterior a la pandemia.

Niños atendiendo a un experimento en una Noche Europea de los Investigadores en el Alcázar anterior a la pandemia.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, Mª Jesús Mosquera, inaugurarán hoy viernes 24, a las 18:30 horas, la Noche Europea de los Investigadores en el Alcázar de Jerez. Más de medio centenar de actividades, con la implicación de un centenar de investigadores de la UCA, se desarrollarán en formato presencial y online, entre talleres infantiles, micro encuentros científicos y exposiciones. Las catas serán en el convento de San Agustín.

El Alcázar será el epicentro de este acontecimiento de divulgación científica entre las 18:30 y las 22:30 horas, ya que albergará un total de 12 talleres científicos presenciales para los jóvenes de la casa, a los que se sumarán en paralelo 16 talleres virtuales y nueve micro-encuentros científicos en red. La participación en todas las actividades requerirá de cita previa mediante inscripción en la web de la Noche Europea de los Investigadores de la UCA.

El Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA, desde su unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCA (UCC+i) y la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Descubre, organiza la Noche Europea de los Investigadores de la UCA, dedicada este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU.

El programa de actividades en el Alcázar es el siguiente:

SEA-EU: los mares que nos rodean

Las 6 ciudades SEA-EU están rodeadas por el agua, dos mares y un océano. Con ese escenario de fondo queremos explicar que no todos los mares son iguales: el efecto de las lluvias y las evaporaciones desiguales hacen que un mar sea más salado y otro más dulce, dando como resultado infinidad de diferencias (color, fauna, flotabilidad…). Veremos mediante un experimento práctico la densidad del  agua y descubriremos que todo esto también influye en la acumulación de plásticos en el mar, introduciendo la importancia de este problema medioambiental. Edad recomendada: de 5 a 10 años.

Ocho sesiones programadas de 18:45 a 22:15 horas.

Dibujamos y sentimos

Taller inclusivo en el que invitamos a todas las personas sin hacer diferencia de edad, sexo u otra condición, característica o discapacidad. Vamos a realizar ejercicios de dibujo artístico sintiendo diferentes tipos de música e interpretando lo que sentimos por medio de movimientos corporales. De esta forma crearemos dibujos con diferentes materiales y en distintos espacios y soportes. Utilizamos el silencio para conseguir interiorizar emociones y sentimientos que posteriormente plasmamos. Digitalizamos algunas de nuestras actividades para que las acciones no sean efémeras. Trabajamos con los sentidos, el cuerpo, las emociones y el dibujo artístico, aplicando el movimiento y la acción. Recomendamos ropa cómoda negra. Edad recomendada: para todos los públicos.

Ocho sesiones programadas de 18:45 a 22:15 horas.

La vida secreta del sedimento

El objetivo del taller es familiarizaros con la gran riqueza de formas de vida que viven habitualmente en los sedimentos marinos, muchas de las cuáles pasan totalmente desapercibidas. Aprenderemos como interaccionan entre ellos y como las actividades humanas pueden perturbar el funcionamiento del sistema. Además, y de manera particular, se intentará hacer ver la importancia de los microorganismos para el funcionamiento de nuestro planeta. Todo eso se hará mediante un juego de calle donde cada participante asumirá el rol de un componente del ecosistema. Edad recomendada: de 5 a 10 años.

Ocho sesiones programadas de 18:30 a 22:00 horas.

Introducción a la oceanografía física

En este taller se pretende acercar a la ciudadanía algunos experimentos que permitan comprender conceptos teóricos y fenómenos que tienen lugar en el medio marino. Entre estos, se harán experimentos para demostrar los conceptos de estratificación y flotabilidad, las implicaciones biológicas y físicas de la estratificación, o los efectos del cambio climático sobre la costa. Edad recomendada: para todos los públicos. 

Ocho sesiones programadas de 18:45 a 22:15 horas.

¡Diviértete con la ciencia!

Taller para 'pequeños científicos' de edades comprendidas entre los 5 y 10 años, que con sus batas y gafas de laboratorio superarán una serie de retos científicos.

Ocho sesiones programadas de 18:30 a 22:00 horas.

Cómo funciona una impresora 3D: fabricando desde cero todo lo que puedas imaginar

En esta actividad enseñaremos cómo diseñar una pieza desde cero para su posterior fabricación con una impresora 3D. El material usado en estas impresiones es PLA (poliácido láctico), un material polimérico no tóxico y biodegradable, con lo que se contribuye a mejorar al medio ambiente. Además, se tendrán diversas piezas de exposición fabricadas con distintas tecnologías, para demostrar que la impresión 3D abarca un amplio rango de técnicas diferentes. Además, haremos especial hincapié en el uso y desarrollo de nuevos materiales reciclados, recursos biobasados como alternativas a los plásticos derivados del petróleo, fomentando la economía circular y local y la disminución de la huella de carbono. Edad recomendada: todos los públicos. 

Ocho sesiones programadas de 18:45 a 22:15 horas.

La magia del cerebro

Se proponen diversas actividades adaptadas para todas las edades: Neuro-Trivial: Quiz basado en preguntas relacionadas con la neurociencia; Diseña tu cerebro: Manualidades basadas en la realización y composición de estructuras del cerebro; Acércate a la neurona: Pon a punto tu agudeza visual y auditiva mediante la visualización de diferentes tipos de neuronas y sonido del impulso nervioso; Juegos visuales: Descubre cómo funciona el cerebro a través de ilusiones ópticas.

Nuestro objetivo es acercar la investigación en neurociencias desarrollada por el grupo de investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología, del laboratorio al público general de manera divulgativa y amena, con actividades para todas las edades. Contaremos con photocalls para dinamizar el espacio e incentivar la participación, se elaborarán posters divulgativos para informar, concienciar y aumentar la sensibilización respecto a trastornos de salud mental, drogas y cerebro, ¿qué es un neurocientífico/a?, etc.

Ocho sesiones programadas de 18:30 a 22:00 horas.

El rompecabezas de tu cabeza

La actividad consistirá en presentar en modo puzzle bidimensional y de forma simple las distintas áreas cerebrales. También se mostrarán en forma de cartulina distintos tipos de neuronas que podemos encontrar y de otros tipos celulares en el cerebro, y explicar según edad/interés del público las funciones que desempeñan. Edad recomendada: para todos los públicos.

Ocho sesiones programadas de 18:45 a 22:15 horas.

La salud es divertida

Dentro de 'La Salud es Divertida' se ofrecerán varios subtalleres:

  • Primeros Auxilios: Es necesario tener un entrenamiento ya que pueden ocurrir accidentes domésticos, laborales, accidentes automovilísticos u otros que requieren de un conocimiento en este tema. Ampliar nuestros conocimientos en las últimas evidencias científicas de primeros auxilios, puede salvar vidas
  • Higiene de manos: El guarrometro: La higiene de manos es un tema crucial en la salud pública, pero actualmente, con el coronavirus paralizando medio mundo, es fundamental que la población esté concienciada al respecto. En este sentido, desde el centro de enfermería Salus Infirmorum, plantearemos actividades lúdicas para toda la familia como el guarrómetro, en la que se visualizará de forma clara la importancia del lavado de manos y se podrá comprobar si la teoría está bien aprendida o no y las manos están limpias.
  • Actividad Jabones: En relación con el taller de higiene de manos, se plantea la elaboración de jabones de una manera sencilla y divertida.

Edad recomendada: para todos los públicos.

Ocho sesiones programadas de 18:30 a 22:00 horas.

Agricultura en miniatura: taller de huertos urbanos

El objetivo de este taller es promover la participación ciudadana en actividades que favorezcan un entorno urbano sostenible, mediante la creación de pequeños huertos urbanos en casa y con materiales reciclados. Además, con este tipo de actividades se pretende difundir y fomentar entre la ciudadanía, especialmente entre los niños y niñas, la necesidad de una alimentación sana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Tu azotea o balcón pueden convertirse en sitios perfectos para comenzar tu primer huerto urbano. Aprende a cultivar tus propias hortalizas y ¡reconecta con la naturaleza! Edad recomendada: para todos los públicos.

Ocho sesiones programadas de 18:45 a 22:15 horas.

Talleres ILA (Instituto de Lingüística Aplicada)

  • Cerebros Parlantes: Se propondrán diversas actividades con distintos premios y sorpresas para ilustrar cómo comprendemos y producimos el lenguaje y cómo éste depende de distintas áreas cerebrales interconectadas. Edad recomendada: todos los públicos.
  • In Search of the Golden Tablet (A2 level): Un grupo de lingüistas, que viajan en el tiempo para estudiar la evolución del lenguaje, saben que los Incas escribían en tablas de oro y que una de ellas, The Golden Tablet, era de especial importancia. Estos lingüistas buscan a valientes.  investigadores que se quieran unir a ellos. Si tienes pasión, ilusión, interés y valentía, no cabe duda de que este Escape Room debes hacer. Por tanto, si la reliquia con la información quieres encontrar hacia Ecuador debes viajar. La aventura está a punto de empezar. ¿Quién dijo miedo? Edad recomendada: de 10 años en adelante.
  • Against the Brotherhood of the Mind (B1 level): Estamos en el año 2072. Leah, una lingüista de 35 años, ha creado un prototipo capaz de leer los pensamientos de las personas sordo-mudas y traducirlos a palabras. Pero la Hermandad de la Mente, una banda sumamente maléfica, se lo ha robado para poder leer la mente de las personas y extorsionarles. Ayuda a Leah a recuperar su prototipo antes de que sea demasiado tarde, poniendo a prueba tus habilidades en inglés, y vence a la Hermandad de la Mente en un Escape Room interactivo viajando en el tiempo por Marruecos, Estados Unidos y España. Edad recomendada: de 10 años en adelante.

Ocho sesiones programadas de 18:30 a 22:00 horas.

Talleres ICMAN-CSIC

  • ‘Experimentos en ecotoxicología: reproducción de escenarios naturales contaminados': Actividad familiar de diseño experimental mediante una maqueta del sistema original patentado, correspondiente a los dos proyectos de investigación; además de la proyección de un video divulgativo y posters ilustrados.
  • ‘Especies no nativas en el golfo de Cádiz: encuentra la especie': Especies exóticas en el Golfo de Cádiz. Conoceremos nuevas especies exóticas en un medio marino simulado. Al finalizar se repartirá el juego de mesa 'Encuentra la especie…'.

Edad recomendada: todos los públicos.

Ocho sesiones programadas de 18:30 a 22:00 horas.

'Enfoca tus Servicios Centrales de Investigación: Impulsando la excelencia científica (II Edición)'

Después del éxito de la primera edición en 2020, con unas 60 imágenes participantes, vuelve el ‘Enfoca tus Servicios Centrales de Investigación, 2da Edición’. Tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a nuestra infraestructura científica al público en general. A través de las fotografías ganadoras de un concurso entre los investigadores, mostraremos los elementos increíbles que utilizamos para descubrir los secretos de la Ciencia en nuestra Universidad.

'Wax: tejidos con historia'

Esta exposición tiene como objetivo visibilizar el trabajo que desde el departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA se hace especialmente en relación a la escritura y cultura africana. La componen una veintena de paneles ilustrados, acompañados de trozos de estas telas, donde se explica de forma resumida su historia y significación. Se trata de piezas textiles alegres, vistosas y llenas de color que encierran a veces mensajes ocultos relativos a la cultura africana y su entorno más inmediato: la familia, el matrimonio, las tareas diarias o la naturaleza. El término Wax significa 'cera' y proviene de ese tacto suave que tiene a diferencia al tejido que entonces se usaba más tieso y áspero.

'Proyectos científicos ilustrados'

Exposición que mezcla ilustración y ciencia, reflejando de forma visual el centro de distintas investigaciones que se están llevando a cabo en proyectos de la Universidad de Cádiz. Los proyectos que se presentan son: ALEHOP, BIZENTE, DigForAsp, ESTEEM3, Green Diamond, InnovaConcrete, ReCO2st, Recognised, STIMEY, TREATme y Water2Return.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios