Programa de Fomento del Empleo Agrario en Jerez

Jesús Alba: "Habrá más obras en nuestras barriadas rurales y pedanías"

Obras en el Puente de la Guareña que se realizaron meses atrás con cargo al PFEA.

Obras en el Puente de la Guareña que se realizaron meses atrás con cargo al PFEA.

Jerez recibirá entre este año y el próximo en torno a 1,3 millones de euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), la iniciativa con la que se pretende incrementar la contratación de trabajadores agrarios que se encuentran desempleados.

El reparto entre los distintos municipios de la provincia se aprobó este lunes durante una reunión de la comisión provincial de seguimiento de este programa. En esta ocasión, la ciudad será el tercer municipio de la provincia que más reciba, por detrás de Sanlúcar (2,5 millones) y Puerto Serrano (1,3 millones). 

Tras conocerse el reparto, el delegado del Medio Rural, Jesús Alba, señaló que este aumento del importe asignado a Jerez supondrá “más obras, más empleo y, por tanto, se van a poder realizar más infraestructuras en nuestras barriadas rurales y en nuestras entidades locales autónomas”. Asimismo, incidió en que este tipo de programas "son fundamentales" para la zona rural de Jerez.

Por un lado, la ciudad recibirá algo más de 1,2 millones de euros para el denominado Plan de Garantías de Rentas, que son ayudas que el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta.

Mientras tanto, recibirá poco más de 79.000 euros por el Plan Generador de Empleo Estable, la parte del PFEA que va encaminada a la aprobación de proyectos presentados por los municipios que están vinculados al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis. En la convocatoria de 2020, el Ayuntamiento recibió unos 50.000 euros menos.

No obstante, en este apartado Jerez será de los que menos reciba de la provincia puesto que a la gran mayoría se le ha asignado por este aspecto 113.000 o 95.000 euros. Eso sí, el importe asignado es relativamente superior al entregado en 2020 (que fue de unos 71.000 euros).

Según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en la provincia, de los 102 proyectos a ejecutar con los fondos para el bienio 2020-2021 ya se han ejecutado 89 en los distintos municipios beneficiados por este programa (no se han apuntado datos a nivel local). Los 13 restantes acabarán entre este mes y el próximo, según el organismo estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios