Jerez

Promoción de la cultura del esfuerzo ante 300 alumnos de cinco institutos

  • El encuentro fue promovido por el Foro de Marcas, la Secretaría de Estado de la España Global y la Cámara de España

  • Personas de éxito explican cómo alcanzaron sus metas a los estudiantes

Los ponentes exponen sus experiencias ante los alumnos de cinco centros educativos.

Los ponentes exponen sus experiencias ante los alumnos de cinco centros educativos. / Manuel Aranda

Unos 300 alumnos jerezanos asistieron ayer a la jornada ‘Valores que construyen sueños’ organizado por las cámaras de comercio de España y el Foro de Marcas. Los alumnos, de primero y segundo de Bachillerato, procedieron de los centros educativos Andrés Benítez, El Altillo, Lora Tamayo, los Marianistas y de la Escuela de Hostelería, en cuyas instalaciones se desarrolló el acto.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, fueron los principales representantes de una jornada que por primera vez recaló en Andalucía.

La jornada ‘Valores que construyen sueños’ es una iniciativa conjunta de estas dos instituciones y de la Secretaría de Estado de la España Global para promover la educación en valores tales como el esfuerzo, el afán por la superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales.

Los jóvenes pudieron escuchar los mensajes que en un audiovisual les mandaron embajadores honorarios de la Marca España como Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías, fue la encargada de clausurar señalando el orgullo que sentía por “ser la primera mujer que alcanza esta responsabilidad”. Después de haber escuchado las intervenciones de la jornada dirigió un mensaje a los jóvenes: “Tenéis que ser capaces de buscar vuestro afán y poner todo de vuestra parte para conseguir cumplir vuestros objetivos. La oportunidad está en los sueños”.

Ignacio Osborne y José Luis Bonet. Ignacio Osborne y José Luis Bonet.

Ignacio Osborne y José Luis Bonet. / Manuel Aranda

De otro lado cabe destacar que en su intervención, el presidente de la Cámara de España y presidente de honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, explicó que la idea de la campaña “surgió hace más de un año en una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Según Bonet, “la transmisión de los valores que han forjado el camino hacia la excelencia de destacados personajes debe ser el objeto básico de la educación, porque son pilares esenciales sobre los que se basa cualquier iniciativa de logro personal y profesional. La educación en valores es clave”.

Por su parte, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, animó a los jóvenes a superar los miedos y apostar por sus sueños: “El miedo nos atenaza. Siempre recuerdo una cita de Descartes, que escribió que la mayor parte de las cosas por las que se había preocupado nunca han pasado”. Osborne repasó su trayectoria profesional, que comenzó lejos del Grupo familiar y que después de haber pasado por distintas empresas y varios países terminó aterrizando en el Grupo Osborne, del que es presidente desde hace un año.

En la mesa redonda intervinieron la actriz Ana Álvarez, quien ha recordado que dejó Jerez a los 14 años y empezó a trabajar como modelo, lo que le permitió viajar por todo el mundo; Juan Luis Fernández, propietario del único restaurante con una estrella Michelin de la ciudad, el ‘Lu, Cocina y Alma’. Juanlu destacó: “No dejéis de perseguir vuestros sueños. Aunque a veces se pase mal, si tienes claro lo que quieres hay que insistir”; la responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Cádiz Macarena Castro recordó que hasta llegar aquí ella dejó la universidad varias veces y ha querido hacer hincapié en que el éxito es muy relativo. “Al final es ser feliz con lo que haces, disfrutar con ello”, destacó. Y otro jerezano estuvo arriba, como fue el periodista y escritor Paco Lobatón que puso el énfasis en que “hay que abrazar las oportunidades como si fueran novias, para toda la vida, muy fuerte y sin soltarlas”.

El mensaje que en la clausura dirigió a los jóvenes el presidente de la Cámara de Jerez, Javier Sánchez Rojas, fue “dos ideas de fuerza: salid fuera sin complejos, no encogidos. Y sed honrados”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios