Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Proponen cambiar el nombre a 14 calles por referencias franquistas

  • Entre ellas están todos los viales de las 'casitas bajas' · Sancho Dávila y Comandante Paz Varela, entre las más conocidas · El número de cambios en el nomenclátor se ampliará en las próximas semanas

La comisión encargada de la revisión del nomenclátor del callejero jerezano -del que se desean suprimir las alusiones y símbolos relacionados con el régimen franquista- ha elevado a la comisión de calles del Ayuntamiento su primera propuesta de supresión de nombres de viales y su consiguiente cambio por otros "de carácter democrático".

Se trata, según pudo conocer este medio, de catorce calles, las cuales hacen referencia en su mayor parte a la Falange, partido del que el dictador Francisco Franco tomó la base política de su régimen, el cual gobernó España durante cuatro décadas.

Las referidas calles son las siguientes. Están las siete que se encuentran dentro de las UVA (Unidades Vecinales de Absorción) del Polígono de San Benito, más conocidas como las 'casitas bajas'. Son los casos de los viales Arquero, Bandera, Centuria, Divisa, Escuadra, Flecha y Guía, denominaciones relacionadas con los rangos e ideología de la Falange. Junto a ellas, la comisión revisora del nomenclátor propone igualmente la supresión de su actual denominación a la calle Sancho Dávila (también en la zona del Polígono de San Benito), División Azul (en la zona sur de Jerez, concretamente entre la barriada Federico Mayo y los bloques de 'El Pandero'), Rodríguez de Valcárcel (pequeña placita adosada a los jardines y museos de La Atalaya en la barriada de La Plata), Joaquín Bernal (un pequeño vial que aún conecta las calles Lealas y Asta ante el solar del antiguo cine) y Comandante Paz Varela (que enlaza la plaza del Caballo con el Paseo de la Rosaleda), Alcalde Mateos Mancilla y Nuestra Señora de la Cabeza.

Según el concejal Francisco Benavent -delegado de la Zona Norte y que recibió el encargo municipal de revisar el nomenclátor- entre los personajes que dan nombre a estas calles "hay mucho dirigente de Falange, así como personas que no hicieron ningún mérito, sino más bien todo lo contrario, para tener tal honor". Es el caso por ejemplo del comandante Paz Varela, que según asegura Francisco Benavent, "fue un militar franquista que dirigió como jefe el Batallón de Milicias Jerezanas que fusilaron a muchísima gente tras sacarla de sus casas y trasladarlas a los muros del Alcázar o del antiguo cementerio (zona de las Torres de Córdoba). Fue un represor en toda regla y entendemos que no mereció en ningún momento tener una calle a su nombre".

A esta primera tanda de viales a revisar se unirá próximamente una segunda entrega, que a buen seguro no será tan numerosa como la primera. Los trabajos de esta comisión no finalizarán ahí, ya que en los próximos meses se acometerán dos trabajos similares aunque no idénticos. De un lado, se procederá a eliminar la numerosa simbología franquista que aún está presente en muchas calles en forma de placas. A este respecto, cabe destacar que la barriada de La Plata es un verdadero 'santuario'. De otro, la comisión analizará qué hacer con otros símbolos que son susceptibles hoy en día de ser considerados patrimonio: caso de las fachadas del colegio Isabel La Católica y de la Escuela de Artes Aplicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios