Jerez

Proponen que las cofradías hagan el recorrido completo por la Catedral

  • La iniciativa del Consejo pretende hacer posible que las hermandades entren por Encarnación y salgan por Cruces, ampliando su paso por el interior del primer templo

Ahora que hay nuevo Cabildo Catedralicio, que estrenará su primera Semana Santa en 2011, la Unión de Hermandades pretende poner en marcha un viejo proyecto que hasta ahora había encontrado obstáculos para hacerse realidad: que las hermandades en su tránsito por el primer templo no se limite a cruzarla por el camino más corto, ampliando su paso por el interior entrando por la puerta de Encarnación y saliendo por la que da a la calle Cruces. De esta forma se conseguiría que todo el cortejo de las cofradías y sus pasos puedan hacer su estación de penitencia de forma completa y bajo el recogimiento que se vive bajo las bóvedas de la Catedral. Esa es la iniciativa que tiene entre manos el Consejo cofrade que tan sólo está pendiente de cerrar los detalles con el deán, en lo que se entiende como una nueva era en las relaciones del organismo cofrade con la dirección del primer templo diocesano.

Además de hacerse realidad, el proyecto haría posible que el Jueves Santo se instale el monumento al Santísimo ante el que todas las hermandades del día pasarían ante la estructura que se instale.

Esta es una de las novedades que se prepara desde la sede de la calle Curtidores de cara a la Semana Santa próxima, porque la otra especialmente significativa y ya confirmada, es la entrada de una nueva hermandad en la Carrera Oficial, la de La Paz que lo hará el Lunes Santo en primer lugar de las del día por lo que esa jornada pasará a tener cinco cofradías. Otra de las modificaciones que se podría confirmar es que la hermandad de la Vera Cruz pasaría a ser la primera del Jueves Santo en vez de La Redención, merced a un acuerdo al que han podido llegar ambas corporaciones y que devolvería a la cofradía de San Juan de los Caballeros a ser la que estrene la Carrera Oficial en esa jornada.

El 31 de este mes de diciembre finaliza el plazo dado a las hermandades para que presenten sus alegaciones o propuestas a los horarios e itinerarios para la Semana Santa. Antes de esa fecha, el Consejo deberá tener en sus manos las variaciones que eleven las cofradías, que a priori y desde el organismo tampoco se presume que vayan a ser muy numerosas. Faltaría por saber qué pasará con la Madrugada y a qué acuerdos llegan los hermanos mayores, que siguen manteniendo reuniones con el objetivo de elevar una propuesta consensuada que recoja las mejoras que se pretenden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios