DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus jerez

Piden más protección al personal sensible de los centros de salud

  • Preocupan de manera especial los mayores de 60 años y los que presentan patologías previas

Sanitarios concentrados ante el centro de salud de San Benito en el año 2015. Sanitarios concentrados ante el centro de salud de San Benito en el año 2015.

Sanitarios concentrados ante el centro de salud de San Benito en el año 2015.

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha reclamado a los responsables del distrito sanitario Jerez-Sierra-Costa Noroeste que “adapte adecuadamente los puestos de trabajo para el personal especialmente sensible, ante la desescalada que se está llevando a cabo en los centros de Atención Primaria de toda la zona”. Un colectivo que CSIF calcula que puede estar en torno al 30 por ciento de todos los profesionales de los centros de salud de todo el distrito.

Ante la lógica normalización prevista en las consultas de los centros de salud, el servicio de Medicina Preventiva está volviendo a evaluar a estos profesionales (personal con patologías previas o mayores de 60 años, más vulnerable en el caso de adquirir el virus SARS CoV-2), que, dadas sus circunstancias, habían estado todo este tiempo realizando sus labores mediante teletrabajo para no exponerse a posibles contagios y otras complicaciones. Sin embargo, y a pesar de los requerimientos de CSIF, “la subdirección médica ni la subdirección de enfermería de Atención Primaria del distrito sanitario no han informado todavía sobre cuáles serán las pautas que van a seguir para proteger la salud de estos profesionales”.

“Lo único que conoce este sindicato es que, tras la revaluación de este personal, su situación quedará a criterio del cargo intermedio correspondiente que dictaminará la forma en la que se adaptará a su puesto de trabajo, con toda la carga subjetiva que dicha decisión puede implicar y que, evidentemente, no garantiza una uniformidad de criterio”. Para CSIF, “es fundamental que las directrices de la administración sanitaria sean claras y objetivas a este respecto, y que no den lugar a agravios comparativos entre los diferentes centros. Entre estas directrices deben establecerse detalladamente cuáles serán las medidas de protección que se van a adoptar para evitar el contagio entre el personal”.

En este sentido, CSIF considera “imprescindible que la administración suministre mascarillas FFP2 suficientes para todos los trabajadores de Atención Primaria, ya que son las que realmente protegen ante el contagio de Covid-19, mamparas de mesa y/o pantallas de protección, para evitar al máximo el contagio de nuestros profesionales”.

“No se puede ignorar los datos que nos sitúa como la región con el mayor número de profesionales contagiados y que evidencia la insuficiente protección que ha sufrido este colectivo”, apuntan desde la sección sindical de CSIF en este distrito sanitario. Para ello, “pedimos a la administración que cuanto antes articule un sistema detallado que permita una mayor agilidad en la entrega y renovación de los equipos de protección individual, mascarillas, guantes y batas; garantizando que la burocracia no se traduzca en una falta seguridad para los profesionales y, en consecuencia, para los usuarios de los servicios sanitarios”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios