Jerez

Proveedores y concesionarias cobran casi 300 millones de la deuda municipal

  • Los créditos ICO permiten pagar más 12.300 facturas que el Ayuntamiento tenía pendientes, en algunos casos, desde los años noventa · Satisfacción entre las plantillas de las empresas beneficiadas

Proveedores y concesionarias han cobrado ya las deudas que tenían pendientes con el Ayuntamiento a través de los préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial), tal y como se confirmó ayer desde la Tesorería municipal. Hay que recordar que la alcaldesa, María José García-Pelayo, firmó el pasado 23 de mayo el préstamo ICO con 11 entidades bancarias designadas por el Ministerio de Hacienda para pagar deudas por un importe inicial de 299.510.090 euros, correspondiente a un total de 12.315 facturas, alguna de los años noventa, para cumplir de esta manera con los trámites marcados en el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero. Así las cosas, la Tesorería confirmó ayer que ya han cobrado tanto los proveedores como las concesionarias. Entre estas últimas se encuentran: Urbaser, Imesapi, Teconma, Limpieza y Mantenimiento S.A., Endesa Energía XXI, SICE, Verinsur, Aqualia, UTE Jerez Unión Temporal de Empresas, UTE Contratas, Industrias y Materiales S.A- C. San José S.A., Telvent Tráfico y Transportes, Acasa, Sergesa y Linesur, entre otras. De hecho, destaca que el importe que se ha pagado a las concesionarias supera los 175 millones de euros. Se trata, además, de concesionarias que prestan "servicios esenciales" para los jerezanos y con este pago el Ayuntamiento "se pone al día con las deudas que mantenía con las mismas".

Tal como destacaron ayer desde el gobierno local, este pago a proveedores "marca un antes y un después en el Ayuntamiento de Jerez ya que supone poner el 'contador a cero' con las concesionarias y los proveedores municipales". Asimismo, el PP aseguró que "este pago supone un balón de oxígeno no sólo para empresas que, en algunos casos, se encontraban en una situación muy complicada, sino para los trabajadores de estas empresas y para la ciudad". "También va a posibilitar que haya liquidez en la ciudad porque si estas empresas tienen oxígeno financiero va a permitir a su vez que este oxígeno financiero repercuta en la ciudad", añadieron desde el gobierno popular.

En concreto, el pago a proveedores está dirigido "en su totalidad a saldar deuda comercial, y en ningún caso deuda financiera", tal y como se establece en el Real Decreto. Esta deuda comercial incluye facturas que han sido endosadas por los proveedores a bancos, mediante operaciones de cesiones de crédito, que siguen siendo deuda comercial. Por ello, el gobierno municipal recordó igualmente que se ha "hecho un tremendo esfuerzo para cumplir con todos los trámites que pedía el Ministerio de Hacienda para poder acogerse al Real Decreto, presentando en tiempo y forma tanto la lista de deudores como el Plan de Ajuste requerido por el Ministerio y que fue validado favorablemente por el mismo y que permitirá afrontar la devolución del préstamo ICO con todas las garantías".

Asimismo, las entidades financieras que firmaron el pasado 23 de mayo con la regidora han cumplido sus compromisos de empezar a pagar a proveedores y concesionarias "desde el día 29 de mayo, culminando este pago el día 31 tal y como estaba previsto". Las once entidades bancarias con las que se ha firmado el préstamo hipotecaria son BBVA, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Caixa Bank, Banco CAM, Bankinter, Cajamar Caja Rural, Banco Sabadell, Banesto y CajaEspaña-Duero. Tras saldar estas deudas, el Ayuntamiento ya informó de que trabajará en los primeros días de junio para incorporar nuevas facturas a esta operación ICO toda vez que el Ministerio de Hacienda ha ampliado el plazo de presentación.

Lógicamente, tras conocerse la noticia, los trabajadores de las concesionarias beneficiadas mostraron su satisfacción. De hecho, el comité de Acasa (servicio de ayuda a domicilio) citó ayer a la plantilla en asamblea para dar a conocer los últimos acontecimientos ante el pago del ICO a Sergesa Hogar (empresa que anteriormente se encargaba de esta concesión). La presidenta del colectivo, Encarnación Barrios, reconoció que fue la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, la que le llamó a primera hora para confirmarle el ingreso a esta empresa como a Acasa (que a media mañana de ayer aún no tenía conocimiento del pago, según dijo el comité). "Inmediatamente me puse en contacto con la dirección de Sergesa en Madrid y estamos a la espera de que se efectúen los pagos. Desde hace varios días estamos en contacto con ellos y nos reiteraron que cobrarían tanto las empleadas que pusieron la denuncia como las que no, y que además, ya están trabajando para agilizar todo lo posible el papeleo para pagar cuanto antes", señaló ayer Barrios. En este sentido, la plantilla podrá cobrar entre los 200 euros a los 2.800, "y las que denunciamos, si estamos de acuerdo con la cantidad que nos ingresen, firmaremos un documento para retirar la denuncia", apuntó la presidenta del comité. A pesar de la buena noticia, las trabajadoras se mantienen "cautas" porque "al final siempre ocurre algo, vamos, que nuestra reivindicación continúa". El comité volverá hoy a salir en manifestación por el centro a la espera de que a final de este mes el Ayuntamiento se ponga "al día" con Acasa. "Se está cumpliendo por ahora lo que nos dijo la alcaldesa, a ver si sigue así y conseguimos la normalidad que tanto queremos", añadió Barrios.

En la misma línea, se pronunció ayer Antonio Ortega, presidente del comité de UTE Jerez (concesionaria de mantenimiento de alumbrado público): "Tener dinero siempre es bueno y, aunque ahora estamos cobrando los sueldos, lo cierto es que al cobrar la empresa los ICO se pondrá reponer el 100% del alumbrado, que aún no está listo". Igualmente, Ortega reconoció que "la empresa ha estado haciendo un esfuerzo muy grande para poder pagarnos a los trabajadores, pese a la deuda municipal, porque ya llevamos casi dos años con el alumbrado y este esfuerzo es también de agradecer". Por ello, el presidente del comité insistió en que una de las ventajas será "poder hacer que el alumbrado público vuelva a ser el que era en Jerez y tener la tranquilidad de que el Ayuntamiento hace frente a la deuda que mantenía con la empresa para poder comprar el material que hace falta".

Por su parte, el presidente del comité de Linesur (concesionaria del transporte rural), Alejandro Gómez, confirmó ayer que, gracias a los ICO, "la empresa ya nos ha pagado el 90% de las nóminas y el 10% restante lo cobraremos como muy tarde el lunes, según nos dice la empresa". Igualmente, reconoció que "esto nos da, gracias a Dios, un respiro porque como hemos dicho siempre lo único que queremos es trabajar". Así, reconoció que se están cumpliendo lo pactado "pese a que tras la reunión de hace un mes con la alcaldesa estábamos expectantes a ver lo que pasaba". Alejandro Gómez adelantó que ya se están cumpliendo los servicios en la zona rural y ahora "con el dinero de la deuda pues se verán las reparaciones que se tengan que hacer en los vehículos, etc.". "Lo bueno es que, por fin, se ha terminado esta pesadilla -concluyó el presidente del comité-. Ahora sólo queda que dure esta estabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios