Educación| AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Proyecto 50/50, hacia el ahorro de energía en los centros

Proyecto 50/50, hacia el ahorro  de energía  en los centros

Proyecto 50/50, hacia el ahorro de energía en los centros

EL Ayuntamiento, a través de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, va a poner en marcha el proyecto 50/50, destinado a la concienciación del alumnado y de toda la comunidad educativa, sobre la necesidad del ahorro energético en los centros educativos.

Desde la oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’, se viene haciendo hincapié desde hace años en diversos aspectos relacionados con la formación medioambiental, pero en este caso, se trata de incidir directamente en que el propio alumnado, el profesorado y las familias se impliquen en acciones de ahorro de energía y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Como compensación, los beneficios económicos obtenidos gracias a la reducción del gasto energético se repartirán entre el Ayuntamiento, la administración que paga la factura, y el centro educativo participante del que se trate.

Precisamente, desde el Ayuntamiento, se viene trabajando no sólo en la sensibilización del alumnado en temas relacionados con el respeto al medio ambiente, sino que también se ha comprometido y ha hecho suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un llamamiento universal para poner freno a la pobreza, la desigualdad y al deterioro del planeta. De este modo, se vienen impulsando en el municipio medidas y proyectos relacionados con estos propósitos, con el objetivo de caminar hacia un entorno más justo y sostenible. Concretamente, se han impulsado iniciativas urbanísticas, movilidad, cultura, turismo, participación ciudadana, gestión de residuos, mantenimiento de espacios verdes, calidad del aire, nuevas tecnologías e innovación social, entre otras.

En este contexto se enmarca el proyecto 50/50, al que se han adscrito 8 colegios de Jerez con el fin de impulsar la eficiencia energética a través de la adquisición de conductas ambientales sostenibles por parte de todos los usuarios de las instalaciones educativas. Los centros participantes en esta primera edición del programa son los CEIP El Membrillar, Luis Vives, Miguel de Cervantes, Las Granjas, Nueva Jarilla, La Ina, Torrecera y Arana Beato.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento ha adjudicado a una empresa el desarrollo de este proyecto 50/50, para que a través de talleres y otras técnicas pedagógicas trabaje con el alumnado y con las comunidades educativas en su conjunto, en materia de concienciación y sensibilización medioambiental, con el propósito de conseguir los objetivos que se proponen en esta iniciativa.

Por otra parte y hasta este momento, las propuestas relacionadas con la concienciación sobre el cuidado del medioambiente que viene ofreciendo el Ayuntamiento, a través de la oferta educativa ‘Jerez educa’ son varias y van desde las visitas a espacios naturales como los Montes de Propio, o al Zoobotánico de Jerez, hasta un taller de orientación en el medio natural, en el que además de familiarizar al alumnado con el uso de la brújula, se dan a conocer los espacios naturales de Jerez, se pone en contacto al alumnado con la naturaleza y se le conciencia sobre el respeto al medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios