Jerez

Quejas vecinales tras otro fuego de pastos en la barriada Las Flores

  • Los residentes esperan desde hace años las obras de urbanización tras abonar sus costes

"Las Flores en estos mismos momentos. Como tantos veranos. Los vecinos han pagados millones de las antiguas pesetas o un millón y pico de euros largos para su urbanización. Esperando desde el 2008. ¡Vergonzoso! Y nuestros políticos hablando de niveles europeos. Aquí, en Las Flores, el nivel europeo sólo lo alcanzan mis vecinos que cumplieron con sus cuotas y el pueblo de Jerez. Los que gestionaron este asunto, les dejo a ustedes que lo evalúen .... Mientras, el sonido de las sirenas en nuestras calles". Esta es la denuncia que Charo López, presidenta vecinal de 'Punta del Norte', ha hecho esta misma semana en Facebook. Una crítica pública tras el fuego que se originó en la barriada hace unos días. A pesar de que el incendio no afectó a las viviendas más cercanas, la responsable vecinal ha lamentado que los residentes de esta barriada de Jerez tengan que vivir con miedo un verano más.

López recuerda que el año pasado en la época estival la barriada sufrió cuatro incendios en apenas un mes. El principal problema es que la falta de limpieza de la maleza y el intenso calor se convierten en un peligroso cóctel durante estos meses. No obstante, este año las temperaturas han sido más frescas y afortunadamente, hasta el momento, sólo se ha registrado un incendio.

"La solución no pasa por sacar ni un euro más de las espaldas de mis vecinos"

Hay que destacar que se trata de un núcleo poblacional que lleva años esperando que el Ayuntamiento ejecute las obras necesarias para culminar su urbanización. Por ello, parte de las viviendas están rodeadas de zonas de pastos y junto a carriles sin asfaltar. Las calles más afectadas son habitualmente Gaviota, Verdón y Golondrina (ubicadas entre la avenida de Espera y la vía del tren). "Y precisamente ese vial no está contemplado en las obras previstas y anunciadas por el Ayuntamiento en noviembre del año 2016", recuerda la presidenta vecinal.

Cabe recordar que las obras de urbanización de esta barriada son un promesa incumplida desde el mandato de Pilar Sánchez. A pesar de los diversos anuncios realizados sobre esta barriada, desde la asociación han denunciado en numerosas ocasiones que los vecinos siguen sin tener las calles terminadas a pesar de que han pagado cuantiosas cuotas para que se lleve a cabo la urbanización. Por ello, la presidenta, la junta directiva y la comisión de seguimiento de 'Punta del Norte' "no cesan de trabajar para esclarecer tanto las cantidades resultantes positivas como para dilucidar el coste de las obras pendientes".

Una vez se despejen todas estas cuestiones, "habrá que plantearse quién asume los gastos y por dónde se comenzarán las obras". Lo que sí deja claro Charo López es que "la solución no pasa por sacar ni un euro más de las espaldas de mis vecinos".

Tras la llegada de Mamen Sánchez al Ayuntamiento, el gobierno municipal anunció la recuperación de la primera fase del proyecto. Así, en noviembre de 2016, la junta de ejecutivo local aprobó "el proyecto de terminación del API 4S2 1ª Fase - 1ª Desglosado, perteneciente a la zona que engloba Las Flores, que contempla una serie de actuaciones en materia de urbanización que quedaron pendientes de ejecución en una fase anterior del citado proyecto". Se dijo entonces que "con un presupuesto base de licitación de 665.999,98 euros, este primer desglosado contempla obras de urbanización en las calles 4281,4284 (tramo, calzada y acerado de una margen), en un tramo de la calle Golondrina y en la margen derecha de la avenida de Espera, así como la ejecución de toda la infraestructura de servicio necesaria para dotar a las parcelas con frente a la actuación".

A pesar de ello, hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna nueva obra en la barriada de Las Flores en lo que va de mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios