Jerez

"Queremos una negociación seria"

  • La alcaldesa reclama a Ganemos e IU que acudan a la primera reunión para abordar un gobierno tripartito con intención de "construir"

  • La cita será finalmente pasado mañana

La alcaldesa, Mamen Sánchez, visitando ayer las obras que acomete la Junta en la ribera del río Guadalete.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, visitando ayer las obras que acomete la Junta en la ribera del río Guadalete. / miguel ángel gonzález

Finalmente será pasado mañana cuando se sienten PSOE, Ganemos e Izquierda Unida para empezar a abordar la posibilidad de negociar un gobierno tripartito. En un principio, el encuentro estaba fijado para hoy pero se ha pospuesto dos días por cuestiones de agenda. Ayer, la alcaldesa, Mamen Sánchez, reclamó a las otras dos formaciones que sea una "negociación seria".

La reunión del próximo viernes será una primera toma de contacto donde se pretende analizar si hay margen para una posible negociación. Por el momento, Ganemos e IU reclaman a los socialistas que asuman "responsabilidades políticas" ya que entienden que, en lo que va de mandato municipal, ha sido mínimo el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura que permitieron que Mamen Sánchez sea alcaldesa, extremo que niega el ejecutivo local. Sin embargo, la agrupación de electores apostó fuerte meses atrás exigiendo, para empezar, la dimisión de la regidora, extremo que hasta el momento el PSOE no está dispuesto a conceder. Por lo tanto, esta reunión dependerá en buena medida de la predisposición de ambas formaciones a no enrocarse en sus posiciones, especialmente la de la agrupación de electores que, hasta el momento, ha impedido que la reunión a tres se haya producido.

En el encuentro se verá la viabilidad de emprender un proceso de negociación a tres

La regidora volvió a exigir a las otras dos formaciones que haya actitud para que se pueda emprender una "negociación seria". No obstante, advirtió que la cita de pasado mañana no deja de ser una "reunión inicial" con un recorrido aún por conocer. "Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a hablar y a pactar cualquier acuerdo que sea beneficioso para los ciudadanos", señaló.

Acto seguido, hizo hincapié en que una negociación de un acuerdo de gobierno para los dos años y medio que quedan de mandato "es un tema muy serio por lo que se tiene que constituir una mesa para construir". Eso sí, Sánchez insistió en el argumento al que lleva meses recurriendo: "Este gobierno seguimos trabajando por la ciudad y no hemos dejado de tener nuestra mano tendida".

El PSOE prevé acudir al encuentro con una representación tanto del gobierno local como de la ejecutiva del partido -es prácticamente segura que la delegación esté encabezada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la secretaria local de la formación, Miriam Alconchel-. Mientras tanto, Ganemos aún no tiene decidido quien acudirá aunque se prevé la asistencia de algunos representantes de la comisión que ha conformado para analizar el tripartito -entre ellos hay varios ediles, como es el caso de su portavoz, Santiago Sánchez-. Por Izquierda Unida estará su portavoz, Raúl Ruiz-Berdejo, y representantes de la coordinadora local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios