Jerez

Quince familias han pasado ya por la oficina para damnificados

  • Manuel Olmedo sufre pérdidas de 70 mil euros en el vivero que tiene ubicado junto a la carretera de Cartuja tras inundarse a causa del desborde del arroyo Salado

A pesar de que el temporal afortunadamente ya pasó, las fuertes precipitaciones de ayer, en las que cayeron 40 litros acumulados en 12 horas, hicieron que los vecinos de las barriadas rurales volvieran a mirar con miedo al cielo.

De momento persisten los trabajos de limpieza de lodo en las viviendas afectadas, aunque se están viendo ralentizadas debido a que la climatología sigue siendo adversa

Por su parte, la oficina de atención a los afectados por la riada, ubicada en la delegación de Medio Rural en la avenida Álvaro Domecq, recibió ayer a otras cinco familias, por lo que se eleva a 15 las que se han pasado por ahí para preguntar e informarse de qué documentación necesitan para acogerse a las ayudas que establece el Real Decreto 307/ 2005 de 18 de marzo.

Mari Carmen Martínez, delegada de Medio Rural, volvió a señalar ayer que "nosotros vamos a tramitar todos los expedientes", preguntada por si aquellos que tienen viviendas en situación ilegal van a poder o no acogerse a estas ayudas, algo que ya depende del Gobierno.

Entre los que se han acercado a la oficina de atención a los damnificados se encuentra Manuel Olmedo, propietario de los viveros que llevan su apellido. Olmedo ha sufrido graves desperfectos en las instalaciones que tiene ubicada en la carretera de la Cartuja tras desbordarse el arroyo Salado, junto al Guadalete. Así, calcula en unos 60.000 ó 70.000 euros de pérdidas "solamente en plantas y macetas", ya que señala que todavía no ha podido calcular el dinero que han perdido durante los días que han estado trabajando a la mitad de su capacidad , a los que hay que añadir lo que les cueste poner todo en condiciones.

Ahora, tanto Olmedo como las demás familias que soliciten las ayudas tendrán que esperar a que se tramite su expediente, algo que según la delegada de Medio Rural puede tardar sobre el año. Martínez quiso aprovechar además para contradecir al Partido Popular, que criticó en días pasados que los vecinos de Magallanes y La Barca todavía no habían cobrado estas ayudas tras la riada del año pasado. "Empezaron a llegar en agosto y terminaron en octubre", afirmó.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estableció este martes la alerta amarilla hasta la medianoche en previsión de las fuertes . La Aemet también anunció alerta amarilla por lluvias para hoy miércoles en Grazalema, lo que podría tener incidencia sobre el caudal del río Guadalete. Por estos motivos, y ante la previsión de nuevas lluvias hoy en Jerez, Protección Civil de Jerez reiteró ayer la recomendación a la población de que adopte las medidas de precaución elementales, especialmente si se va a conducir por carretera o si se vive en zonas inundables. En este sentido, la Dirección General de Tráfico informó ayer cortes parciales al tráfico en ambos sentidos en la comarca de Jerez las carreteras CA-4107 y CA-3113, así como dificultades para la circulación en la CA-3110, carretera de La Ina. Una vez más, recordaron que para cualquier información adicional o para solicitar ayuda los ciudadanos pueden llamar al teléfono único de Emergencias 112 o al de la Policía Local de Jerez 956 149 900.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios