Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Historia

Rapto, fuerza y otros delitos en las jornadas de Alfonso X

  • El investigador Plácido Fernández-Viagas abre esta cita cultural que se desarrollará en el Alcázar hasta el 27, con visitas guiadas

Una imagen del Alcázar.

Una imagen del Alcázar.

El Alcázar acogió este miércoles el inicio de las jornadas ‘Alfonso X: Sabiduría, cultura e identidades urbanas’, organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Asociación Jerezana Amigos del Archivo y la Universidad Pablo de Olavide. Se desarrollarán mediante conferencias los días 14, 20 y 27 de octubre y visitas guiadas los sábados 9, 16, 23 y 30 de octubre. Las inscripciones se pueden formalizar en el teléfono de la Asociación Jerezana Amigos del Archivo: 639 512 350.

La inauguración de esta cita cultural fue con la conferencia que ofreció Plácido Fernández-Viagas Escudero bajo el título ‘Las mujeres como víctimas de rapto, fuerza y otros delitos relacionados en la Séptima Partida de Alfonso X. Entre la protección y la desprotección del legislador’. Su autor desgranó cuáles eran las condiciones, las circunstancias que modificaban la pena de determinados delitos como el rapto, la fuerza y otros relacionados en las partidas, tanto del sujeto activo, el delincuente, como del pasivo, sobre todo la mujer. “Había determinadas circunstancias que el legislador tiene en cuenta y se consolida la pena pública, propio del Derecho Común que se difunde en las universidades a partir del siglo XIII, algo que conllevará una configuración jurídica diferente respecto a determinados delitos. Por ejemplo, cómo el hecho de que la mujer fuese viuda o casada hace que respecto de estos delitos la pena al delincuente sea mayor”. El investigador hizo un recorrido histórico desde el derecho de los fueros breves hasta las partidas. Una evolución del derecho que explica cómo se configura el derecho de Alfonso X y a qué patrones responde, que “bebe en buena medida de la Lex Iulia de adulterio romana”.

La siguiente cita será el jueves 14 de octubre en el Alcázar de Jerez, a las 18,30 horas, con la conferencia de Alberto Ruiz-Berdejo Beato (Universidad Pablo de Olavide) bajo el título ‘Mujeres excepcionales en la corte de Alfonso X ‘el Sabio’.

El coordinador de la cita cultural es Manuel Antonio Barea Rodríguez, de la unidad laboratorio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento. La dirección científica recae en Silvia María Pérez González y en Alberto Ruiz-Berdejo Beato (Universidad Pablo de Olavide).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios