Jerez

La Real Escuela se convierte en el segundo enclave bajo gestión de la Junta más visitado

  • Este espacio recibió en 2016 más de 151.000 visitantes; Baelo Claudia ocupa el primer lugar

Una gala celebrada en la Real Escuela de Arte Ecuestre.

Una gala celebrada en la Real Escuela de Arte Ecuestre. / jose contreras

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, dio a conocer ayer los datos correspondientes a las visitas que se han efectuado a los distintos enclaves culturales y turísticos de la provincia durante 2016. De esta forma, el complejo arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa) fue el que atrajo a un mayor número de visitantes durante el pasado ejercicio, superando por primera vez las 157.000 visitas: en total, 157.128 visitantes, 5504 más que en 2015, o lo que es lo mismo, un incremento del 6,3%. Unas cifras que han supuesto un récord para el complejo arqueológico "desde su apertura", indicó Remedios Palma, quien resaltó el incremento experimentado en todos ellos y mostró su "satisfacción ya que estamos hablando de más de medio millón de personas las que han visitado estos enclaves, lo que repercute lógicamente en generar riqueza y empleo para la provincia". Por lo tanto, "desde la Junta de Andalucía seguiremos apostando por el desarrollo de cualquier actividad que ponga en valor estos enclaves y contribuya al fomento cultural y turístico de Cádiz".

El segundo lugar lo ocupa la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, que consiguió atraer a 151.154 personas. La cifra supera en un 8 % las visitas del pasado ejercicio: "Hay que recordar -continuó la delegada-, que la Escuela cuenta con un nuevo director y, por tanto, con un nuevo plan de comercialización, enfocado hacia una mayor venta de cara a los cruceros, ya que es el público extranjero el que demanda principalmente visitar estas instalaciones".

Asimismo, tras tan sólo seis meses abierto al público, el Teatro Romano de Cádiz figura como el tercer enclave cultural más visitado en la provincia entre los centros gestionados por la Junta de Andalucía, Así, el conjunto recibió un total de 97. 254 visitas, una cifra que hace pensar que será el "futuro producto estrella", afirmó Palma. "Con estos datos, parece lógico vislumbrar que el Teatro Romano supere en el futuro todos los récords de apertura de asistencia entre nuestros recursos culturales", añadió.

Por último, entre los datos facilitados por la Junta de Andalucía, el Museo de Cádiz -con un incremento del 2% respecto al año pasado y 96.683 personas visitando sus infraestructuras, superando las mujeres en un siete por ciento a los hombres- y el enclave de Carteia -con un aumento de visitas del 6,3% (7783 frente a 7320) ocupan los lugares más modestos de las lista.

En total, los espacios citados suman más de medios millón de personas que visitaron en 2016 los enclaves culturales dependientes de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, Palma apuntó que dentro de los proyectos ITI, la delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía está desarrollando una "orden en concurrencia competitiva para dar cobertura a todos los proyectos de los ayuntamientos con clara proyección turística. Por ejemplo, en Rota "la idea es diseñar un proyecto para sacar partido turístico al patrimonio físico y no físico que en la ciudad ha dejado la Base estadounidense, una especie de 'parque temático' en torno a lo norteamericano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios