Jerez

Rebajar la lista de espera en Oftalmología y Trauma, la prioridad del área

  • Marea Blanca afirma que se ha dado respuesta a alguna de sus demandas, pero echa en falta "un proyecto concreto y viable"

Una pasada concentración convocada por la Marea Blanca en el hospital de Jerez. Una pasada concentración convocada por la Marea Blanca en el hospital de Jerez.

Una pasada concentración convocada por la Marea Blanca en el hospital de Jerez. / pascual

La disminución de las listas de espera en los servicios de Oftalmología y Traumatología, la ampliación estructural y funcional del Hospital de Día, la mejora de la coordinación con hospitales concertados del área sanitaria, el impulso de la relación interniveles, y la potenciación de la capacidad de resolución de Atención Primaria son los objetivos prioritarios que se han fijado los nuevos responsables del área sanitaria y que trasladaron a profesionales sanitarios de Jerez pertenecientes a la plataforma Marea Blanca, en una reunión mantenida el pasado día 3 de este mes.

El encuentro de la plataforma tuvo lugar con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera, siguiendo el calendario de trabajo ya acordado, con el objetivo de analizar algunos de los puntos del documento que el colectivo de sanitarios presentó hace unos meses al delegado, en el que identificaban los principales aspectos de mejora del área sanitaria. En la reunión fueron presentados el actual gerente del área, Julio Egido y el nuevo subdirector médico de Atención Primaria de Jerez-Costa Noroeste, Antonio Flores, quienes avanzaron algunos de sus proyectos iniciales y que según Marea Blanca, les serán expuestos con más detalle en un próximo encuentro.

La plataforma mantiene un encuentro con el delegado y el nuevo equipo directivo

Tras esta reunión, los profesionales de Marea Blanca Jerez valoraron que "si bien se ha dado respuesta a alguna de las mejoras planteadas, como la creación de las subdirecciones de Atención Primaria, no tenemos a día de hoy un proyecto concreto y viable que dé respuesta a la mayoría de las propuestas de mejora planteadas". No obstante, la plataforma ha decidido dar un margen de confianza al nuevo equipo. "Confiamos en que en esta ocasión la dinámica inicial de trabajo observada en el nuevo equipo directivo se mantenga para hacer realidad las mejoras funcionales y estructurales que nuestra área sanitaria necesita, y ofrecemos nuestra colaboración al equipo directivo, como venimos haciendo desde finales del 2014, en aras de mejorar la atención sanitaria que reciben nuestros ciudadanos".

En el documento elaborado por Marea Blanca sobre las áreas de mejora se deja constancia de que debe haber una adecuación de las plantillas, del número de camas hospitalarias y de los servicios del hospital, acorde con las necesidades reales para evitar, entre otros, demoras o desplazamientos a otras áreas. En este sentido, Marea Blanca entiende como fundamental la ampliación y potenciación de la Unidad de Hemodinámica, la creación de una Unidad de Arritmias y una Unidad de Rehabilitación Cardiaca, la ampliación y potenciación de la Unidad de Cirugía Vascular y del Hospital de Día de Medicina Interna, la puesta en marcha "en la mayor brevedad posible" del servicio de Radioterapia, la ampliación y potenciación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y una unidad de Traumatología acorde a la población asistida, teniendo en cuenta las desorbitadas listas de espera que se producen en esta especialidad.

Además, la plataforma apuesta por incluir la rehabilitación nutricional en niños en la cartera del servicio de Rehabilitación, y por una mayor dotación de infraestructuras, medios y personal en las Urgencias tanto del hospital como de Atención Primaria. Por último, Marea Blanca también reclama mejoras en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea en lo que se refiere a instalaciones y al número de profesionales que trabajan en dicho centro, que precisamente han protagonizado protestas en los últimos meses por las condiciones de precariedad laboral que soportan desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios