El rebusco

Un cine-club con historia

  • El Cine-Club Popular de Jerez parte de la cultura de la ciudad

  • Fue fundado en 1976

Inauguración del local social de la calle Caracuel, 1978.

Inauguración del local social de la calle Caracuel, 1978.

Desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo, el movimiento cineclubista en Jerez ha sido clave en su entramado asociativo y cultural. Tres han sido las asociaciones culturales de este tipo que ha tenido la ciudad: el Cine-Club Jerez (1956-1960), el Cine-Club Kostka (1959-1969), y el Cine-Club Popular de Jerez, este último el más longevo, creado en el año 1976.

Está aún por hacer la historia de estas entidades, analizando su devenir a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. ¿Cuál fue la repercusión que tuvieron sus actividades?, ¿Quiénes formaban su cuerpo directivo y social?, ¿Cómo surgieron y por qué desaparecieron?

Como hemos dicho, el más sobresaliente de los tres ha sido el Popular, y para ello intentaremos hacer un breve bosquejo de su trayectoria, no exenta de problemas, algunos de los cuales provocados por personas ajenas al propio cine-club, ya que no veían con buenos ojos la popularidad de la institución.

Se rueda

La asamblea constitutiva de este cine-club, donde además se aprobaron sus estatutos y se eligió su primera junta directiva, tuvo lugar en la sede de Radio Popular el 19 de febrero de 1976, emisora de radio que había lanzado la idea el año anterior. 

Uno de sus colaboradores, Francisco J. Izquierdo, que había pertenecido al Cine-Club Kostka, era el responsable de los programas cinematográficos. Entre los miembros fundadores asistentes a esa reunión se eligieron los cargos de la primera directiva: Francisco Javier Izquierdo Carrasco, presidente; Antonio Olmedo, vicepresidente; Bernardo Collado, secretario; José María Rodríguez Aliaño, tesorero; y como vocales Antonio Sanz Zamorano, Manuel Antonio García Paz y Manuel García Filgueira. Otros de los asistentes fueron Pepe Marín, Manolo Yélamo, Andrés Luis Cañadas, Juan Contreras, Francisco Enrique Falcón, Juan M. Reimóndez López y José Rosales.

Hay que hacer constar que por aquel tiempo la mayoría de edad estaba establecida a los 21 años, por lo que no pude incorporarme a la entidad de forma inmediata, esperando un año para obtener mi deseado carnet, registrado en el libro de socios con el número 235.

Sus actividades se inaugurarían "oficialmente" el 11 de noviembre de 1976, con un primer ciclo de Cinestudio con la temática Protagonista: la mujer.

Para ello se contó con la colaboración de la empresa exhibidora Cines de Jerez, cediendo para ello el local del cine jerezano. En este cine, y en el Delicias, se llevarían a cabo las habituales proyecciones semanales, hasta el 22 de noviembre de 1979, cuando se pudo disfrutar del recién inaugurado centro cultural de la Caja de Ahorros de la plaza de las Marinas. Una fructífera colaboración que duró hasta el 2005, cuando las proyecciones municipales pasaron a la Sala de la Compañía.

Programas del Cine-Club Popular. Programas del Cine-Club Popular.

Programas del Cine-Club Popular.

En el programa del ciclo organizado entre enero y febrero de 1978, Un problema de Andalucía: la emigración, se exponía la inquietud que movía a sus fundadores, que no era exclusivamente cinéfila: "Pensamos que un Cine-Club no debe limitarse tan solo a la exhibición de películas minoritarias para "iniciados" y organización de coloquios donde solo se le dé importancia al "hecho cinematográfico", olvidándose con ello del valor de comunicación que tiene toda película y las posibilidades didácticas del cine como medio expresivo. (...). Señalándose además que: "El año 1978 va a ser el año del Congreso de Cultura Andaluza, al que las asociaciones culturales de Andalucía tenemos que prestar nuestro más eficaz apoyo".

La asociación tuvo varios locales sociales, el más conocido por los jerezanos fue el número 16 de la calle Caracuel, estrenado con el coloquio del 9 febrero de 1978 dedicado a Ciudadano Kane.

Aunque hubo unos pasos primeros previos para darse a conocer, como las proyecciones del Teatro Villamarta dedicadas a Chaplin, con el estreno de El gran dictador, el 2 de octubre de 1976. El éxito fue rotundo. Fue la carta de presentación.

Títulos de crédito

A lo largo de los años se han llevado a cabo 60 ciclos de cinestudio, que fueron una novedad frente a la triste oferta comercial, un cine en versión original con subtítulos que no llegaba a Jerez, aquí algunos de esta primera etapa: Panorama del cine político (1977), Cine Español (1977), Iberoamericano (1979), Pasolini (1980), cine cubano (1981), o Fassbinder (1982).

Entre estos hay que resaltar el que se hizo sobre Woody Allen, nada menos que en 1978, cuando su corta filmografía, y él mismo, eran unos completos desconocidos en España. Se proyectaron tres de sus seis películas dirigidas hasta ese momento y otra como actor principal, The Front. Como se decía en uno de los programas: "mucho antes que otros cineclubs y asociaciones comenzaran a ocuparse de la importancia de este autor en nuestro país".

Otros eventos que tuvieron notoriedad a nivel nacional fue el completo programa dedicado a Norman McLaren con motivo del décimo aniversario del Cine-Club, en 1985; Polvos de estrellas, 1991, con el polémico reparto de preservativos a la entrada del salón cultural.

Entre los estrenos más sobresalientes hay que mencionar el del 27 febrero de 1992, con la película mexicana Cabeza de Vaca. Incluida en el ciclo Con ellas llegó el escándalo, el film de Godard, Yo te saludo, María, fue una proyección muy comentada que se veía por primera vez en Andalucía.

Dos de los hitos más destacables tuvieron lugar el 14 y 15 de diciembre de 1994 con La bodega, de 1929, adaptación al cine de la novela homónima de Blasco Ibáñez. La copia restaurada de la única copia que existía de esta mítica película tan solo se había visto antes en París, Madrid y Bilbao.

El otro, la primicia de Le cantine di Jerez (1961), capítulo dedicado a Jerez en la serie que Orson Welles dirigió para la RAI, Nella Terra de don Chisciote.

La formación de los más jóvenes se llevó a cabo durante las trece campañas de Iniciación al Cine para Escolares, en las que participaron unos 65.000 escolares de 30 centros escolares. Se desarrollaron entre 1977 y 1998. El director de cine, David Gordon, se inició en estas campañas.

Lorenzo Calderón y las campañas de cine para escolares. Lorenzo Calderón y las campañas de cine para escolares.

Lorenzo Calderón y las campañas de cine para escolares.

Muchos aún recuerdan las 16 ediciones de la Muestra de cine internacional, que servía de apertura al curso. La primera se hizo en junio de 1976. Las 20 extensiones de Alcances, de 1978 a 1995; que se dejaron de hacer debido a los impedimentos puestos por el director de la Delegación de Cultura, cuando no implicaba gasto alguno para las arcas municipales.

Los cuatro circuitos de cine 'Con voz propia', ofertados por la Junta de Andalucía, en los años 1987, 1988, 1990, 1993 y 1994, que tuvo continuidad, en cierta manera, con el Campus Cinema de la Universidad de Cádiz, que se extendió desde 1996 al 2005.

La relación podría continuar con las cuatro muestras de cine amateur (1980-1986), Semana Audiovisual /Festival de Cortometrajes, de 1998 al 2011, en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento; los ciclos dedicados a la temática gay y lésbica, del 2000 al 2004; los ciclos de arqueología y el cine, con el Museo, años de 1986, 1987, 1990 y 1994, y el Ciclo de Cine Joven, de 1989 a 1997.Sin olvidarnos de los tres ciclos de cine con la organización de la Fiesta Vendimia.

Además, se montaron más de una docena de exposiciones bibliográficas, hemerográficas y de carteles.

Guion para una historia

Luego de dejar las oficinas de la calle Caracuel tuvimos otras sedes, como en el antiguo Cine Maravilla, o en el edificio Sherry, donde estaba el Ayuntamiento, en Madre de Dios. Luego en la calle Ancha número 7, ya en 1992. Local cedido por el Ayuntamiento que tuvimos que abandonar por el aparente estado ruinoso, del edificio, según nos indicaron desde Cultura, pero que extrañamente fue cedido a una entidad religiosa de forma inmediata. Una maniobra del director de cultura de turno que escondía otras intenciones, como quedó demostrado al organizar esa delegación, durante un curso, una serie de ciclos cinematográficos, con entrada gratuita, en competencia desleal a la oferta del Cine-Club.

En el recuerdo aquellos colaboradores asiduos, como los diseñadores de los programas: José Ramón Fernández Lira, Bernardo Collado, Carmona Otero, José Luis Maqueira, Juan M. Reimóndez, Rafael Jiménez García o Pepe Díaz.

Manuel Farach, operador de cabina. Manuel Farach, operador de cabina.

Manuel Farach, operador de cabina.

Como también a los que asumieron la presidencia en estos años: Pepe Rosales, Lorenzo Calderón (también responsable de la Sección Juvenil), Francisco Nieto, Rafael Romero Tarrio, y el que esto suscribe.Y como no, el infatigable hombre de la cabina, Manuel Farach; y nuestro admirado Alfredo Benítez, que nos dejó a causa de un accidente de tráfico.

La asociación fue reconocida por ASECAN, en 1984, con el premio a la mejor labor cultural en Andalucía; y en 1995 con el premio Alternativa por la difusión de la cultural en la ciudad.

Un año ante el Ayuntamiento lo declaró de utilidad pública municipal. Su labor en la recuperación del patrimonio cinematográfico fue reconocida en el Festival de cine francés, OENOVIDEO; logrando, a su vez, que los jerezanos Antonio Pica, Alfonso Rojas, Isabelita Ruiz, Fernando, Viola y Enrique Domínguez Rodiño, tuvieran sus calles.

El Cine-Club Popular tuvo una participación activa en la Confederación de cine-clubs del Estado Español, la Federación Andaluza de cine-clubs y la Coordinadora de cine-clubs de la provincia de Cádiz, así como en la Coordinadora Pro-apertura del Teatro Villamarta.

Desde 1984, toda su documentación está guardada, y catalogada, en los fondos de cine de la Biblioteca-Archivo Municipal. La sección de cine es una de las mejores de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios