Jerez

El Ayuntamiento recaudó 2,1 millones en multas de tráfico el año pasado

  • El importe en un año marcado por las limitaciones de movilidad por la Covid es sensiblemente inferior respecto al contabilizado en 2019

  • Las sanciones tributarias cayeron a mínimos

Un control policial en una imagen reciente.

Un control policial en una imagen reciente. / Pascual

El Ayuntamiento recaudó durante el pasado año unos 2,1 millones de euros en multas de tráfico. De este importe, había ingresado en la caja municipal hasta el 31 de diciembre unos 1,2 millones, según se recoge en los datos definitivos de la liquidación del presupuesto municipal del pasado ejercicio.

Debido a las limitaciones de movilidad para contener la propagación del coronavirus (fundamentalmente durante el primer estado de alarma entre los meses de marzo y abril de 2020), era previsible que se redujera el importe de las multas en relación con el año anterior. Sin embargo, a tenor de los datos de las liquidaciones de ambos ejercicios, la caída apenas ha sido de 136.000 euros en comparación con lo obtenido por esta vía en 2019.

El presupuesto municipal del pasado año, que se diseñó antes de que estallara la pandemia (aunque no entró en vigor hasta el verano), contemplaba un incremento de los ingresos municipales por este concepto. Así, recogía unas previsiones de unos 2,4 millones aproximadamente. La desviación presupuestaria de 300.000 euros no se antoja grande teniendo en cuenta las restricciones de movilidad que se decretaron en algunos momentos de 2020.

De hecho, los derechos de cobro obtenidos por el Consistorio por infracciones a la ordenanza de circulación están en el intervalo de los importes obtenidos en años precedentes (entre los dos y los 2,2 millones de euros aproximadamente). Solo en 2016 hubo un pico de multas donde el Ayuntamiento llegó a recaudar más de tres millones, el doble de lo contabilizado el año precedente.

Más desviación entre lo previsto inicialmente y lo recaudado se produjo en los ingresos por infracciones tributarias. Así, de los 1,3 millones de euros previstos por este concepto, el Ayuntamiento solo ha obtenido derechos de cobro por un importe que ronda los 442.000 euros finalmente. Ahora bien, hay que tener en cuenta la suspensión de los plazos en los procesos administrativos que se decretó por parte del Gobierno central tras la declaración del estado de alarma a principios de marzo. Hay que tener en cuenta que no fue hasta junio cuando se retomaron los plazos legales para el grueso de los expedientes municipales (incluidos los tributarios), de ahí que esos cuatro meses en ‘stand-by’ por orden estatal han tenido su lógica repercusión en los ingresos obtenidos por esta vía. Aún así, la cifra reflejada en la liquidación de 2020 es la más baja de los últimos años.

Ahora bien, se rompió el pasado año una tendencia alcista que este epígrafe del apartado de ingresos había tenido desde 2016. El motivo de este incremento había sido fundamentalmente a que hace cuatro años se contrató a una empresa que se encargó de investigar fraudes en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Sus servicios acabaron en 2018, pero en 2019 se logró el récord de recaudación por esta vía con algo más de 1,6 millones. Sin embargo, el pasado año los derechos de cobro obtenidos se han caído por causa de la pandemia.

Esta circunstancia ha provocado que 2020 haya sido el año que el Ayuntamiento percibiera menos ingresos en el epígrafe de multas desde 2015. El total del importe de las sanciones impuestas por el Consistorio asciende a 2,6 millones, importe en el que están sumadas las infracciones por circulación y las tributarias, además de las urbanísticas, los incumplimientos a otras ordenanzas municipales y las sanciones de salud pública. En 2019, la cuantía total fue de 3,9 millones.

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