Jerez

Rechazan apartar al ex abogado de Ruiz-Mateos de la estafa con pagarés

  • La Audiencia Nacional desestima el recurso presentado por la familia contra Joaquín Yvancos

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de los Ruiz-Mateos de apartar al que fuera abogado de Nueva Rumasa durante casi 30 años, Joaquín Yvancos, del proceso judicial por la presunta estafa a los inversores de pagarés del grupo empresarial, según un auto dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal del alto órgano judicial.

El auto concluye que la presencia de Yvancos como testigo y acusación particular en la causa está dentro de la "regularidad de la actuación procesal desplegada". Asimismo, el auto avala la "ausencia de cualquier vulneración apreciable en los derechos procesales" de los imputados y les impone las costas de tramitación del recurso.

La familia Ruiz-Mateos acusaba a su antiguo abogado de deslealtad profesional y revelación de secretos por su colaboración con la Justicia, y pedían la destrucción de todos los documentos aportados por Yvancos por constituir una prueba de origen ilícito.

De esta forma, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestima el recurso de apelación presentado por José María Ruiz-Mateos y sus seis hijos varones contra el auto dictado el pasado 20 de marzo por Pablo Ruz, que instruye la causa abierta contra los ex propietarios de Nueva Rumasa por la emisión de pagarés y quien ya rechazó apartar a Yvancos como testigo y acusación particular en representación de 15 afectados.

Por otro lado, la Audiencia Nacional recuerda que el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid está tramitando una querella presentada por los Ruiz-Mateos contra el antiguo director de los servicios jurídicos de Nueva Rumasa por revelación de secretos y que será este juzgado el encargado de "confirmar o descartar la presunta comisión delictiva" del letrado.

El pasado viernes declararon ante el juez que tramita esta causa Yvancos y Álvaro Ruiz-Mateos. El abogado reiteró ante el juez su posición como acusador, mientras que el hijo de Ruiz-Mateos le acusó de hacer uso de datos y conocimientos obtenidos de su antigua relación profesional con Nueva Rumasa para perjudicarles.

La Fiscalía Anticorrupción estima que la familia Ruiz-Mateos captó un total de 385,3 millones de euros de 4.110 inversores mediante la emisión de pagarés de 13 empresas del grupo Nueva Rumasa. Los fiscales fijan en 289,1 millones de euros el total que queda por abonar a los inversores, ya que el grupo abonó algo menos del 25% de las obligaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios