Jerez

Recogen firmas para que el Museo de Lola se ubique en San Miguel

  • La Asociación de Vecinos Cruz Vieja, que ya acumula más de 1.000, considera que el lugar ideal es el Palacio de Villapanés

Los vecinos de San Miguel piden que el Palacio de Villapanés, al fondo, albergue el Museo de Lola Flores.

Los vecinos de San Miguel piden que el Palacio de Villapanés, al fondo, albergue el Museo de Lola Flores. / pascual

La decisión del Ayuntamiento de situar el futuro museo dedicado a Lola Flores en la Nave del Aceite no ha gustado nada en el barrio que vio nacer a La Faraona, San Miguel, cuyos vecinos han comenzado a recoger firmas para pedir un cambio de ubicación pues consideran que "Lola debe estar en su barrio".

La propuesta ha salido de la Asociación de Vecinos Cruz Vieja cuyo presidente, José Manuel Malvido, asegura que en apenas dos semanas ya llevan recogidas más de mil firmas. "Esto lo hemos iniciado porque los vecinos no paran de darme las quejas. Ellos no han visto bien que el Museo de Lola Flores vaya en la Plaza Belén cuando éste es su barrio, aquí ha nacido Lola y merece que esté aquí", recalca José Manuel Malvido.

La asociación ha colocado el documento donde se requieren las firmas en diversos establecimientos e instituciones de la ciudad, "y la verdad es que la gente está respondiendo", apunta el máximo responsable de este colectivo.

Malvido considera además que "el museo se planteó en su día, cuando gobernaba Pilar Sánchez, en el Palacio de Villapanés, ¿por qué ahora cambian de sitio?", añade.

El proyecto al que nombra el presidente de la Asociación Cruz Vieja hace referencia al planteado realizado en su día por Pilar Sánchez que hizo pública la iniciativa allá por 2008 en una comparecencia ante los medios junto a Lolita, que por aquel entonces actuaba en Villamarta.

El museo planteado por la ex edil jerezana estaría ubicado en Villapanés y su puesta en marcha se incluyó dentro del denominado 'Plan E' que respaldaba José Luis Rodríguez Zapatero conla idea de potenciar la contratación de obra pública en las entidades locales.

Aquel proyecto fue aprobado en junta de gobierno local a finales de 2010 para posteriormente adjudicar las obras a la empresa Tecysu por valor de 776.179 euros.

Sin embargo, como ocurrió con otras propuestas incluidas dentro del Plan E, el museo de Lola de Villapanés nunca vio la luz como tal. Es más, tras pasar su gestión en 2012 a las comunidades autonómas, la Junta de Andalucía es la que ha reclamado, en concreto en julio del pasado verano, una cantidad superior a los 600 mil euros al Ayuntamiento, una petición que de momento se encuentra en pleno proceso judicial tras recurrir el Consistorio.

Desde la asociación se ha solicitado también al Ayuntamiento la colocación de una placa en la calle Sol, más concretamente en el número 60, lugar en el que nació Antonio Chacón. "Enviamos un escrito el pasado mes de septiembre, y ni siquiera nos han contestado", afirma José Manuel Malvido, que lamenta la falta de compromiso con el barrio "sobre todo porque por esta calle Sol pasan muchos turistas buscando la casa de Lola y bueno, no estaría mal que uno de los grandes del flamenco, el Papa del flamenco, no tenga si quiera una placa para que los turistas sepan donde nació", concluyó el presidente del colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios