Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Huelga de basura

"Recogeremos los papeles y adiós"

  • El comité de Urbaser recibe hoy la documentación del ERE, que afecta a 125 empleados, y lamenta que no será hasta el jueves cuando se vuelva a reunir con la empresa · La basura ya inunda las calles de la ciudad

Hoy se cumple la cuarta jornada de huelga en la recogida de basura y limpieza viaria con un encuentro clave entre comité y Urbaser. La concesionaria entregará a los representantes del colectivo la documentación del Expediente de Regulación de Empleo que en principio afecta a 125 trabajadores, tras el recorte del 20% en el presupuesto del servicio. Ante un inicio de semana tensa y la ciudad cada vez más sucia, el presidente del comité, Juan Manuel Cazalla, lamentó ayer que "recogeremos los papeles y adiós. No será hasta el jueves y viernes cuando nos volveremos a reunir con Urbaser para empezar a negociar". El representante de la plantilla denunció así que "no será hasta final de semana cuando podamos presentarle alternativas, propuestas, nuestra forma de reducir el 20% de presupuesto sin que recaiga exclusivamente en la plantilla". Teniendo en cuenta que el "caos" en la ciudad irá creciendo a medida que avance la huelga -sólo hay que ver las imágenes-, Cazalla reiteró que "si nos llaman antes, nos sentaremos. Hemos dicho desde el primer momento que nuestra intención es escuchar, dialogar y buscar soluciones. Pero no pueden venir todos los esfuerzos desde la plantilla. Aquí estamos hablando de un conflicto con tres protagonistas: Ayuntamiento, empresa y nosotros, los empleados. Y cada uno deberá poner de su parte".

A pesar de que no será hasta media mañana cuando los representantes conozcan los motivos por los que se inicia el ERE, el comité ya tiene en mente formas de paliar los efectos del expediente, como por ejemplo, con las prejubilaciones. "En Urbaser ocurrirá lo que pasa en todas las empresas en esta situación. Se tendrá que analizar bien todo y claro que hay gente que se puede prejubilar. Pero sólo es una idea, no se puede considerar aún ni una propuesta", informó Cazalla. Lo que sí tienen claro es que la plantilla no considerará una bajada de sueldos para reducir el 20% del presupuesto: "No, no estamos dispuestos a bajarnos el sueldo. Cinco millones de euros menos (el 20% citado) supone un bocao demasiado grande en las nóminas. Esos cinco millones ya vamos avisando que no saldrán sólo de los trabajadores, ya tengamos que estar un mes o dos de huelga".

El comité instó de nuevo al Ayuntamiento a participar en el conflicto, criticando la actual posición del gobierno local de pedir "sólo" una negociación entre plantilla y concesionaria. "El Ayuntamiento tiene que colaborar para evitar esta brutalidad. La señora alcaldesa tiene que dejar la provocación -en referencia a las últimas declaraciones de García-Pelayo sobre los sueldos de la plantilla- y hacer su trabajo, que no es otro que obligar a la empresa a sentarse". Además, el comité solicitará hoy los permisos necesarios para iniciar un calendario de movilizaciones por el centro y ha convocado para mañana una asamblea para informar a los compañeros del contenido de la documentación que hoy les dará la empresa.

Por su parte, el gobierno local quiso desmentir ayer al comité manifestando que "los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía, desde el punto de vista del gobierno municipal totalmente insuficientes, se están cumpliendo a rajatabla y, en ningún momento, se está haciendo dejación alguna por parte de la inspección municipal". La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, respondió así a la denuncia del comité de Urbaser sobre la falta de presencia de servicios mínimos en las pedanías y barriadas rurales. Rosado aclaró que los colegios con comedores y ambulatorios de la zona rural serán atendidos hoy "no porque demos prioridad a otras zonas, si no porque no ha habido colegio por el puente escolar desde el pasado miércoles y por lo tanto, no se ha podido generar basura en los mismos, ya que la huelga comenzó el viernes, día que sí se recogió. Lo mismo se ha llevado a cabo en los ambulatorios de esta zona". "El gobierno municipal nunca hace dejación de sus funciones. Nosotros atendemos a todos por igual, y en un conflicto como éste, con unos servicios mínimos sobre mínimos decretados por la Junta, también lo hacemos. Que nadie dude de ello", matizó la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios