Jerez

"Recomendados", por José García Oliva

 Cortocuentos 2

De B. Crespo y C. García. Il varios artistas. Col. Astiberri Pop. Ed. Astiberri. Bilbao. 2012.

Si tras el título aparece un 2 es porque, efectivamente, hubo un primer libro Cortocuentos. En esa ocasión los autores se plantearon 200 páginas, Borja Crespo fue quien creo las historias y Chema García las dibujaba, pero como son bien cortas (luego hablaremos de ello) ensayaba estilos distintos para cada una. Como la editorial les recomendó dejarlo en 120 páginas y parecía importante esa variedad de estilos, todo quedó determinado a un segundo volumen en el que, ahora, invitar a diferentes dibujantes para dar vida a los guiones de estos dos creadores. Y así llegamos a este Cortocuentos 2, o “al cuadrado”, según leamos el dónde del numerito.

Estamos ante un trabajo de fusión importante: un híbrido que termina teniendo cuerpo propio sin depender de los distintos géneros que lo construyen. A saber: relato corto, cómic, narrativa súbita, álbum ilustrado, literatura para adultos, literatura para niños, y algo de poesía (a veces casi haikus). Porque tenemos cuentos que constan de una página de apertura (con el título) y una de cierre, que pueden ser solo las puertas o, por la ilustración, participar del propio relato; entre ellas cuatro páginas sencillas (en tres relatos son cuatro dobles páginas) cada una con un brevísimo texto y la ilustración correspondiente con técnica de cómic (dibujo humorístico delimitado a modo de viñeta y en algún caso con bocadillo)  o de álbum ilustrado (a toda página, dominando la imagen al texto, de estilo muy trabajado donde más que secuencias continuas se muestran momentos concretos), en cualquier caso lenguaje verboicónico; y la historia que contiene cada cuento tiene estructuras y responde a intencionalidades muy distintas: alguna podría ser un chiste, otra es como un pensamiento a terminar por el lector, las más son una metáfora, encontramos elementos críticos, otros simplemente divertidos,…; las hay a todo color o en blanco y negro o a dos tintas; …y podríamos encontrar más ángulos desde los que observar las diferencias entre los distintos relatos, al margen de los distintos estilos del plantel de artistas participantes en las ilustraciones. 

Sin embargo la lectura conjunta es la de un libro con identidad propia, a la que está invitado todo tipo de lectores, cada cual realizando su propia interpretación según sus experiencias personales y edad.

El primer tomo tuvo tanto reconocimiento y aceptación y establecía la necesidad de una segunda entrega, que se creó un blog específico para el mismo. Desde él podemos enlazar con la web y blog de los autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios