Ciudad

Refuerzo de la desratización en el centro de Jerez y el entorno de parques

  • Se trata de la cuarta campaña y según el Consistorio, han bajado un 10% los avisos de colectivos vecinales por presencia de roedores

Un empleado muestra al delegado una de las trampas, en la plaza del Arenal.

Un empleado muestra al delegado una de las trampas, en la plaza del Arenal.

La Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, que dirige José Antonio Díaz, reforzará los tratamientos insecticidas y colocación de smart trap tanto en el centro histórico como en los barrios colindantes con zonas verdes en la cuarta campaña anual de desratización y desinsectación iniciada la pasada semana en el centro, concretamente en la plaza del Arenal.

Asimismo, en paralelo a la actuación en el centro, se ha establecido, según el Ayuntamiento, una programación similar en las barriadas rurales y pedanías, siguiendo el modelo de la campaña precedente.

Ejecutada a través de Anticímex, bajo la coordinación de la Delegación de Medio Ambiente, a través del Centro Zoosanitario, así como también en colaboración de la Delegación de Medio Rural, el objetivo es seguir reduciendo el avistamiento de roedores y su captura a través de las smart trap y, en el mismo sentido, evitar la proliferación de insectos.

La campaña anual tendrá duración hasta agosto de 2020 y está compuesta por dos subcampañas: dos de desratización, por un lado, y otras dos de desinsectación. Se aplicarán de forma intercalada: desratización, desinsectación, desratización y desinsectación. En cada una de éstas se abarcan los siete distritos de la ciudad, incluyendo al rural.

A este respecto, cabe destacar que en los registros de diciembre de 2015, año en que Anticímex se hizo cargo de tal servicio con la entrada de un nuevo gobierno municipal, se registraron 44 capturas de roedores en las smart trap. En diciembre de 2016, se registraron 752; en diciembre de 2017, un total de 249; en 2018, 142 capturas y, hasta la fecha, en lo que va de año, 79.

Según Díaz, "han descendido las capturas y los avisos por parte de los colectivos vecinales en torno a un diez por ciento". Agrega que "estamos trabajando en la buena dirección. Confiamos en que el nuevo servicio de limpieza y de recogida de basuras, con nuevos contenedores, una ciudad más limpia y la concienciación de la ciudadanía para dejar dentro de los contenedores y sus horas las bolsas sean factores positivos para que seguir minimizando la presencia de roedores".

La campaña de desinsectación, que finalizó el 30 agosto, en el distrito Noroeste, también ha experimentado un descenso del 12 % en el número de llamadas de intervención urgente vecinal en el último ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios