Jerez

La Asunción recibe 5,9 millones para rehabilitar sus bloques

  • Un centenar de comunidades de propietarios de la barriada son ya las beneficiarias de unas ayudas europeas para mejoras estructurales y de accesibilidad en las zonas comunes

Varios de los bloques de la barriada de La Asunción.

Varios de los bloques de la barriada de La Asunción. / Manuel Aranda

Los bloques de viviendas de la barriada de La Asunción recibirán 5,9 millones en subvenciones que les permitirán rehabilitar estas viviendas que datan de finales de la década de los 50. La Consejería de Fomento ha hecho público este lunes el listado de beneficiarios de unas ayudas para que las comunidades de propietarios puedan acometer mejoras en estos inmuebles, que se financiarán a través de los fondos europeos ITI (Iniciativa Territorial Integrada).

Finalmente se acogerá a esta bolsa de ayudas prácticamente toda la barriada pues han sido un centenar las comunidades de propietarios a las que se les ha aceptado la solicitud. En total, serán 608 las viviendas beneficiarias y el importe total de la subvención supera los 5,9 millones de euros, toda la cuantía que el organismo autonómico tenía reservada para esta barriada de la zona este de Jerez.

Ahora, las comunidades de propietarios tienen 15 días para presentar las alegaciones que estimen oportunas o bien aceptar la subvención concedida. Los importes de la ayuda a cada comunidad oscilan entre los 29.000 y los 105.000 euros.

Este programa va encaminado a subvencionar obras de mejora de conservación en los edificios (cimentación, fachadas, cubiertas, mejora de la red de suministros), de eliminación de barreras arquitectónicas (instalación de ascensores, rampas de acceso) o la mejora de la calidad ambiental de los inmuebles (mejora de la eficiencia técnica en las instalaciones comunes o incorporación de energías renovables).

Para que la barriada pudiera acogerse a este fondo de ayudas de Unión Europea, en primer lugar se tuvo que declarar como Área de Regeneración Integral, una solicitud que presentó el Ayuntamiento en 2019 y que fue aceptada por el organismo autonómico meses más tarde. Tras esto, ambas administraciones firmaron un convenio para la gestión de estas ayudas que acabó cristalizando en verano, momento en el que se abrió el plazo para la presentación de las solicitudes. En diciembre, la Consejería de Fomento dio a conocer el listado de aquellas solicitudes que debían subsanarse y este lunes ha dado a conocer el listado provisional de beneficiarios.

En un principio, en esta línea de ayudas cabía la posibilidad de que el Ayuntamiento solicitara mejoras en la urbanización de la barriada, tal y como se ha realizado en otros municipios. Sin embargo, optó por solicitar que este importe se sumara al previsto para el arreglo de los bloques para que, de este modo, hubiera un mayor número de beneficiarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios