Renfe estudia si incrementa los trenes que paran en el aeropuerto
El director de 'La Parra' destaca que el apeadero "jamás despegará si no se incrementa la frecuencia de los servicios" Propone que paren los convoyes con origen y destino en Sevilla
Los planes de futuro del aeropuerto de Jerez pasan tanto por incrementar sus cifras de tráfico aéreo como por convertirse en una instalación de referencia respecto a Sevilla, para lo cual es de vital importancia que exista una conexión ferroviaria entre 'La Parra' y la capital hispalense. Volar a Jerez podría resultar mucho más económico para miles de pasajeros que, acto seguido, deseen emprender viaje hacia Sevilla o hacia la provincia de Cádiz. Sería algo así como que el de Jerez fuera "el aeropuerto del sur de la capital andaluza".
'La Parra' tiene estación de tren, el conocido apeadero , pero éste no termina de funcionar. Es más, no funciona absolutamente nada desde que fuera inaugurado hace ahora 16 meses por el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, tras una inversión de 11,3 millones de euros (casi 2.000 millones de pesetas).
El director del aeropuerto de Jerez, Rafael de Reyna, ha expuesto este problema y según asegura "la presidencia de Renfe ya tiene sobre la mesa el informe que hemos realizado". De Reyna destaca que "el actual servicio de trenes no es efectivo". Entre las razones que apunta destaca sobre todo "el hecho de que los pasajeros deban esperar incluso horas para tomar un tren que les devuelva a Jerez o a otras ciudades de la provincia". Abundando en el problema señala que "si el horario de trenes (tres o cuatro en la actualidad) le viene bien al pasajero es bastante probable que compruebe que a la vuelta deberá esperar horas para el retorno. "Si la espera es de una hora se puede hacer tiempo tomando por ejemplo un café en la terminal, pero la espera en la actualidad es excesiva. El apeadero no termina de despegar y en mi opinión, a menos que se adopten medidas no lo hará".
La principal petición del director del aeropuerto de Jerez a Renfe pasa "porque la mayoría de los trenes que pasan por el apeadero del aeropuerto de Jerez paren allí. De esta forma se generaría un tráfico lo suficientemente amplio como para que el apeadero fuera mucho más operativo y útil para los ciudadanos". Según apuntó el director del aeropuerto de Jerez, confía en que las solicitudes realizadas a la presidencia de Renfe, ocupada en la actualidad por Julio Gómez-Pomar Rodríguez, sean atendidas.
"En Renfe saben lo mucho que significa para nosotros la estación del aeropuerto y buena señal de ello es que a nivel nacional se han suprimido un montón de líneas que no eran rentables, incluso de capital a capital de provincia, como por ejemplo la de Madrid a Segovia, pero a nosotros no nos han quitado rutas importantes y seguimos esperando que los informes que hemos elevado a Renfe den el resultado que consideramos justo pues beneficiaría a ambas partes, al aeropuerto y a Renfe. La verdad es que somos optimistas a este respecto".
Un hecho especialmente destacable es que la inversión realizada por Fomento permitió incrementar de dos a tres los aeropuertos españoles que cuentan con estación de ferrocarril en sus instalación. Hasta el momento de su inauguración a primeros de septiembre de 2011 tan sólo había dos aeródromos con este servicio, que son los de Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol. La inauguración del apeadero del aeropuerto, que se vivió como un día ciertamente grande, y reunió a buena parte de la clase política nacional, andaluza, provincial y local, no se vio acompañada de un futuro tan prometedor como se pensó en un principio. Por el momento se trata de una instalación muerta en la que sólo la casualidad -más bien la lotería de que el tren pase por allí cuando los pasajeros ya han desembarcado- hace que alguien la use. Los propios trabajadores de la zona de influencia del aeropuerto (que superan el millar entre empleos directos e indirectos) reconocen que los horarios no son funcionales.
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