Jerez Renovado el protocolo para dinamizar y promocionar el comercio local de proximidad

  • Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes Acoje, Asunico, Acat y Adecosur extienden su acuerdo de colaboración 

  • Isabel Gallardo: "Pedimos a la ciudadanía que compre en el comercio local para que pueda seguir, son los que dan luz y vida a las calles de Jerez"

Isabel Gallardo, en la firma con los representantes de las asociaciones de comercio.

Isabel Gallardo, en la firma con los representantes de las asociaciones de comercio.

La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, y las asociaciones comerciantes Acoje, Asunico, Acat y Adecosur han renovado el protocolo para el desarrollo de actividades de promoción, dinamización e impulso en la reapertura y puesta funcionamiento de las empresas jerezanas afectadas por la crisis sanitaria.

Tras la firma de este segundo protocolo de colaboración (el primero se firmó el pasado 10 de julio de 2020), tanto la delegada municipal como los representantes de los comerciantes han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que siga apoyando con sus compras al comercio local de proximidad y guarde las medidas de prevención sanitaria anticovid; de esta forma se evitará un nuevo cierre de los establecimientos.

Los comerciantes firmantes han agradecido al Ayuntamiento su apoyo al sector en estos momentos de crisis económica y sanitaria. Este nuevo protocolo ha sido firmado por el presidente de Adecosur, Juan García; el director de Asunico, Javier Márquez; la presidenta de Acoje, Nela García; y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Parque Atlántico (ACAT), José Rodríguez López.

El protocolo recoge ocho medidas de actuación que buscan promover e impulsar actuaciones que permitan un mayor desarrollo socioeconómico de la zona de Jerez así como la creación de actividad económica, generando empleo y mejorando la calidad de vida de la población. "Hoy hemos renovado el protocolo. Es una apuesta más del gobierno municipal, con la alcaldesa a la cabeza, que refleja la sensibilidad y la sintonía que desde el Ayuntamiento tenemos con el comercio de proximidad de Jerez", subrayaba Isabel Gallardo tras la firma.

La responsable municipal ha enviado un llamamiento de apoyo al comercio local. "Es vital para la ciudad la existencia de este pequeño comercio. Pedimos a la ciudadanía un apoyo expreso al comercio de proximidad, que compre en este comercio para que pueda seguir porque son los que dan luz y vida a las calles de Jerez".

Asimismo, Isabel Gallardo ha subrayado la necesidad de cumplir las normas anticovid: "Otra forma de apoyar al comercio es la responsabilidad, el cumplimiento con celo de las medidas sanitarias para que la pandemia no se siga extendiendo y que los comercios puedan seguir abiertos".

Juan García, presidente de Adecosur, agradecía la firma de este convenio "porque permite tener unas vías para hacer unas acciones y revivir el comercio local. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Jerez para que ayuden al comercio local a sobrevivir a esta crisis".

Nela García, presidenta de Acoje, recordaba que los convenios de colaboración con el Ayuntamiento siempre han sido importantes pero desde la crisis "todavía son más necesarios". Este tipo de convenios "nos da la posibilidad de realizar actuaciones para visibilizar y dinamizar y generar más sinergias entre todos nosotros. Seguimos haciendo un llamamiento a la población para que reconozca y valore a las empresas locales porque somos las que estamos dando vida a la economía local. Somos una parte importante de la sociedad".

José Rodríguez, presidente de ACAT, también exponía palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento tras la rubrica de este segundo protocolo. "Desde ACAT queremos expresar nuestra satisfacción por la actitud y el comportamiento del Ayuntamiento hacia el pequeño comercio de Jerez". Como el resto de asociaciones,  destacaba la importancia de este sector: "Somos el sostén práctico de la ciudadanía. Sin el pequeño comercio no existe actividad económica, el pequeño comercio arrastra la actividad social. Pedimos a la ciudadanía que seamos conscientes del riesgo en el que estamos sometidos a nivel general. Si la tasa de incidencia aumenta nos perjudicaría a todos tanto a nivel sanitario como económico".

El director de Asunico, Javier Márquez, resaltaba tras la firma la importancia del protocolo: "Damos las gracias al Ayuntamiento por estas medidas para impulsar el comercio. El sector del autónomo es el más castigado, muchísimas personas están luchando día a día para mantener su negocio. La administración y los comerciantes tienen que ir de la mano para aunar esfuerzos".

Ocho actuaciones

El Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes de Jerez se comprometen en este protocolo a trabajar conjuntamente en el mantenimiento de las actividades comerciales ya existentes en la actualidad, así como a facilitar e incentivar la puesta en marcha de nuevas actividades económicas. El protocolo define las ocho actuaciones a desarrollar tras su firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021:

  1. El Consistorio y los comerciantes se comprometen a trabajar en la puesta en marcha de una plataforma web de apoyo al pequeño comercio y de proximidad, que sería creada por el Ayuntamiento, como escaparate de todos los comercios o asociaciones.
  2. El Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes se proponen trabajar, en colaboración con la Cámara de Comercio, en la implantación de un sello de establecimiento libre de COVID, previa petición individualizada gestionada desde las asociaciones firmantes.
  3. Las partes firmantes expresan su apoyo a la peatonalización de calles de forma temporal, para uso de peatones y uso comercial puntual.
  4. También acuerdan promover, a través de la delegación municipal competente, la tramitación de las autorizaciones de las solicitudes para sacar mesas, percheros o expositores de modo que se ofrezcan productos en la puerta de los comercios o en zonas habilitadas para ello en plazas o calles peatonales. Esta actuación se permitirá al menos una vez a la semana, como promoción especial de la oferta de los establecimientos comerciales.
  5. Realización de actuaciones infantiles y de público en general en diferentes plazas y calles o zonas peatonales del Centro, Zona Sur y Parque Atlántico.
  6. El Ayuntamiento asume en el protocolo que deberá llevar a cabo labores embellecimiento, limpieza, orden y gestión del uso de las plazas de forma ordenada y regulada.
  7. Se permitirán actuaciones en los templetes de Plaza del Banco y Alameda Vieja en la Zona Centro y en el aparcamiento Campo de la Juventud en la Zona Sur.
  8. El Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes firmantes del protocolo pondrán en marcha campañas de promoción e incentivación de compras y consumo en el comercio, hostelería y empresas de servicios locales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios