Jerez

Renovar antes de construir

  • Cerrofruto y San Juan de Dios centran los planes inmediatos

Muchos vecinos de la ciudad han preguntado durante muchos meses al Ayuntamiento por diferentes proyectos y la respuesta desde la Administración local siempre era la misma:‘...Se hará cuando se apruebe el PGOU’. El momento ha llegado. El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística no sólo atañe a los nuevos crecimientos de la ciudad, significados por la construcción de más de 25.400 viviendas (10.747 de protección oficial) repartidas entre el núcleo principal y 9,3 millones de metros de nuevos crecimientos, sino que también tiene especial trascendencia en barriadas históricas de la ciudad que esperan el nuevo planeamiento como agua de mayo. “Hay que ir viendo determinados espacios de la ciudad que serán actuaciones inmediatas, comoCerrofruto, San Juan de Dios y El Portal. Es el desarrollo inmediato y el que más nos preocupa y nos va a ocupar en estos momentos”, apuntó ayer con decisión la alcaldesa, en relación con las rehabilitaciones integrales comprometidas en tres importantes núcleos poblacionales de la ciudad, dos en el entorno urbano y otro en el hábitat rural diseminado (figura de la LOUA).

Precisamente, la regidora socialista también puso el acento sobre el hecho de que “por primera vez en la historia de la ciudad se tiene en cuenta al medio rural, que tendrá más de 3.000 nuevas viviendas, más zonas verdes, equipamientos y casi 300.000 metros para uso industrial”. “Este PGOU pide que a esos desarrollos se le unan planes especiales que adaptarán urbanísticamente esas barriadas rurales; eso se ha salvado muy bien y por primera vez se reconocen los asentamientos históricos del municipios”, dijo.

La planificación exige un crecimiento de las nuevas piezas del tablero urbanístico de la ciudad armónica, con condiciones para que la ciudad crezca de forma ordenada. El Plan, como es sabido, crecerá de forma vertical, en altura, antes que el anterior modelo que apostaba en exceso por el aumento de producción residencial horizontal. Sánchez hizo declaraciones en este sentido: “Nadie puede esperar que este Plan sea lo que ha sido en años anteriores: un Plan especulativo, con mucha vivienda en horizontal... No es ese el modelo”.

A todo esto, uno de los grandes propósitos inmediatos del gobierno municipal es acometer el ‘área de reserva’ junto al acceso Sur de la ciudad. Una doble pastilla de suelo delimitada por la Junta, y que no computa en el Plan General aprobado ayer, que dará cabida a 14.000 hogares más de los ya reseñados.De ellos, como está dicho, unos 9.000 serán de protección oficial. “Es verdad que ya podemos empezar a trabajar en la zona, donde ya hay un proyecto básico ejecutado;tengo interés inmediato en reunirme con los propietarios de esos suelos para ver cómo empezamos a sacar ese área en función de las necesidades”, reiteró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios