Resultados electorales en Jerez

Renta y votos, ¿una ecuación perfecta?

  • Las zonas más ricas siguen fieles al PP elección tras elección

  • El PSOE tiene un seguro en la zona sur

  • Hay más volatilidad en las rentas medias

Votantes en el colegio Juventud, en La Liberación.

Votantes en el colegio Juventud, en La Liberación. / Miguel Ángel González

El pasado 10 de noviembre los jerezanos fueron llamados a votar otra vez. Era la octava vez desde que en 2015 se iniciara un periplo donde, salvo en 2017, no ha habido año en el que, al menos, se haya producido una convocatoria electoral. Esta sucesión de elecciones permite hacer una radiografía del votante jerezano y de su fidelidad, o no, hacia determinados partidos. Ahora bien, este periódico se ha preguntado: ¿La renta que se tiene influye en la papeleta que se deposita en la urna?.

Existe una correlación entre renta, abstención y formación política elegida, pero esta máxima se cumple, con pocas excepciones, en las zonas más ricas y en las más pobres. Las formaciones conservadoras tienen su nicho en los enclaves más opulentos, que tienden a ser las de más altos porcentajes de votantes también; mientras, las progresistas lo tienen en las de menor renta, que también suelen ser las más abstencionistas. Mientras, las zonas con rentas en el entorno de la media son más promiscuas, electoralmente hablando.

Este medio ha realizado una comparativa con las 165 secciones censales (que pueden contener una o dos mesas de votación en función del censo) en las que está dividida la ciudad a efectos electorales teniendo en cuenta la media de la renta declarada por hogares publicada por la Agencia Tributaria correspondientes a 2016 (el último ejercicio publicado) y los resultados obtenidos en las últimas ocho elecciones —autonómicas de marzo de 2015, municipales de mayo de 2015, generales de diciembre 2015, generales de junio de 2016, autonómicas de diciembre de 2018, generales de abril de este año, municipales y europeas de mayo y generales del pasado 10 de noviembre—.

Más pobres, más abstención

Las 10 secciones censales con mayor media de abstención desde 2015—con niveles que superan el 50% de personas que no acudieron a votar— se encuentran entre las de menor renta por hogar declarada con importes que no superan los 15.000 euros. Claro está, son enclaves ubicados en la zona sur y algunos de la zona oeste como San Juan de Dios o San Benito.

Las mesas más abstencionistas Las mesas más abstencionistas

Las mesas más abstencionistas

Destaca el Mopu (La Constitución), la zona más pobre de Jerez por renta declarada, donde la media de participación en las últimas ocho elecciones no ha alcanzado el 33% de participación, la más baja de Jerez. No es la única de la zona sur ya que también se encuentran algunas zonas de Federico Mayo, San Telmo o Santo Tomás de Aquino, con medias abstencionistas que superan el 50% del censo.

En el extremo opuesto, las secciones censales con una mayor participación se encuentran en el ‘ranking’ de las más ricas de la ciudad. Es el caso del enclave del entorno de la avenida Domecq conformado por las calles Caldas, Santo Domingo y Manuel de la Quintana, con los niveles de abstención más bajos de Jerez (una media del 20,9%) y la octava en más renta declarada (casi 43.000 euros anuales.

Las mesas menos abstencionistas Las mesas menos abstencionistas

Las mesas menos abstencionistas

La Plaza del Caballo, el entorno de los Jardines Escénicos (Hipercor), Jacaranda o Parque Capuchinos (también en plaza del Caballo) se encuentran en el ‘top 15’ de las zonas más ricas y de las de mayor participación. Y Montealto, el enclave con los mayores niveles de renta (unos 53.800 euros por hogar), ha tenido niveles de asistencia a las urnas de un 76% en los últimos cinco años.

La excepción a esta regla es la pedanía de Torrecera, con una media de participación en una cita electoral que supera el 72% y que no está entre los espacios con más renta del término municipal.

Los más ricos, fieles al PP

De las 165 secciones censales en las que está dividida la ciudad, 24 tienen unas rentas superiores a los 30.000 euros. En ellas residen aproximadamente un 16% del censo y están entre las más fieles a las citas con las urnas (la media de participación ha rondado el 74% en las ocho últimas convocatorias).

El voto en las zonas con más renta El voto en las zonas con más renta

El voto en las zonas con más renta

Son mesas tradicionalmente conservadoras donde el PP suele lograr sus mejores resultados elección tras elección. De hecho, el auge de formaciones en esta parte del arco parlamentario como Ciudadanos o Vox le ha restado fuerza pero, salvo en alguna contada convocatoria, no le ha arrebatado la supremacía.

Hay secciones censales donde el PPrecibe de media el 40% de las papeletas que se depositan en las urnas. Es el caso de El Bosque, la Plaza del Caballo, Divina Pastora, Montealto, Puerta de Sevilla y entorno de los Jardines Escénicos.

Mientras tanto, Ciudadanos, aunque hasta las elecciones del pasado mes le había comido terreno a los populares, solía tener sus mejores resultados en zonas residenciales con rentas medias y media-altas. Así, han sido ‘suyas’ enclaves como Pozoalbero, Parque Atocha-Antares, parte de Las Flores, La Canaleja o Sherry Golf, por citar algunas.

La irrupción de Vox

En este periplo electoral que se inició en 2015, Vox ha pasado de ser una fuerza residual que difícilmente superaba el 1% de los votos en el mejor de los casos en los feudos conservadores, a convertirse en el segundo partido más votado por los jerezanos el pasado 10-N. Su ascenso se inició en las autonómicas de 2018 , tomó velocidad en las generales de mayo y, aunque pinchara en las municipales del mes siguiente, las últimas generales han sido su momento de gloria.

Lla evolución del voto a vox Lla evolución del voto a vox

Lla evolución del voto a vox

En las generales de abril siguió obteniendo sus mejores resultados en mesas conservadoras con rentas superiores a los 40.000 euros de media por hogar. Fue el caso, de las secciones ya consabidas de la calle Manuel de la Quintana y aledaños, Plaza del Caballo, Sherry Golf y el entorno de los Jardines Escénicos-Hipercor.

Pero esto varió el pasado 10 de noviembre. En estas mesas los porcentajes de respaldo a Vox aumentaron pero se vieron superados por otras zonas con unas rentas mucho más bajas. Esta formación logró su mejor resultado porcentual en varias mesas de Puertas del Sur con más del 34% de los votos contabilizados, unos enclaves donde la renta media ronda los 20.000 euros anuales. Este partido también superó el 30% de los sufragios emitidos en enclaves con rentas entre los 20.000 y los 26.000 euros como parte de San José Obrero, La Canaleja o El Pimiento. También obtuvo porcentajes similares en sus mesas habituales de Sherry Golf y de Manuel de la Quintana.

De un polo ideológico al otro

La mesa donde Vox obtuvo su mejor resultado porcentual hace poco menos de un mes, una de Puertas del Sur, es un ejemplo sintomático de la volatilidad del voto conforme la renta se aleja de los extremos. En ella, la formación de Santiago Abascal fue la más votada; sin embargo, en las municipales de mayo, la fuerza que recibió más respaldo fue Adelante Jerez, una formación situada en la antípoda ideológica. Un mes antes, el PSOE se hizo con la victoria parcial en este enclave y, para más inri, en las autonómicas de 2018, Adelante le ganó por un exiguo 1% a Ciudadanos. Hay más ejemplos de oscilaciones en el espectro ideológico en el electorado.

Podemos e Izquierda Unida concurrieron por separado a las generales de diciembre de 2015, una cita electoral que arrojó los mejores resultados para la formación morada en Jerez hasta el momento. No en vano, sumando el escrutinio de ambas formaciones, consiguió superar el 30% de los votos en 43 secciones electorales; en cambio, en noviembre no logró alcanzar este umbral en mesa alguna. Así en dos mesas de San Benito perdió el 22% de los sufragios que recibió en 2015; en cambio, Vox se hizo con porcentajes de voto superiores al 30%. Y ocurrió algo similar en La Coronación o en Residencial La Cartuja.

La fidelidad de la zona sur al PSOE

El PSOE puede presumir de contar con dos seguros. Uno es el ya conocido de la zona rural donde no hay formación que le tosa sea cual sea la convocatoria electoral que se celebre. No en vano, de las 10 secciones censales con mejores porcentajes de voto para el PSOE, nueve están en el extrarradio jerezano. Estos diseminados, eso sí, se encuentran en la zona media en cuanto a renta se refiere.

El voto en las zonas con menos renta El voto en las zonas con menos renta

El voto en las zonas con menos renta

El otro feudo es la zona sur, que concentra el mayor número de barrios con menor renta de la ciudad, con secciones que declaran cuantías entre los 13.000 y los 18.000 euros por hogar. En Federico Mayo, San Telmo o el Mopu los socialistas suelen recibir el 45% de los votos, al igual que en algunas mesas de La Granja o en parte de la barriada San José Obrero, aunque esta última cuenta con una renta superior.

La volatilidad de la clase media

Jerez, en 2016, tenía una renta media de 23.897 euros por hogar. De este modo, hay unas 26 secciones censales que están en la horquilla de los 22.000 y 24.000 euros. En ellos, no hay un patrón definido. Lo corrobora que, teniendo en cuenta los resultados en esta zonas, la abstención suele situarse entre el 30 y 40% del electorado. Muestra de la dispersión del voto en este tramo de renta es que en estas secciones censales el PSOE ha obtenido desde 2015 entre el 15 y 36% de las papeletas; el PP entre el 11 y el 30%; formaciones como la coalición de Podemos-IU o Ganemos entre el 14 y el 24% y Ciudadanos entre el 10 y el 20% de media. A esta s se ha sumado en la última convocatoria Vox que recibió entre el 17 y 30% de las papeletas contabilizadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios