Educación

Responsabilidad e incertidumbre

  • ENERO 2022. El Segundo Trimestre comienza con nuevos planteamientos y conocidas estrategias de desarrollos curriculares atentos a las vocaciones y a las adaptaciones

Responsabilidad e incertidumbre.

Responsabilidad e incertidumbre.

En tiempos convulsos y sin solución de continuidad se nos presentan situaciones inéditas y se plantean acciones de gran responsabilidad y repercusión sanitaria y social.

Se habla de actitudes contrapuestas, falta de seguridad o de viabilidad en las decisiones impuestas o sugeridas por responsables gubernamentales, institucionales o de convivencia habitual.

Dicen que se restringen libertades y que existe un gran conformismo al respecto. Alertan de las consecuencias de ser divergentes, pero también de ser excesivamente convergentes.

Los responsables de protocolos sanitarios en los centros han tenido que asumir unas normativas de carácter urgente para eludir situaciones de riesgo.

Todas las metodologías están en desarrollo y revisión permanente.

Reinventándonos continuamente, cambiamos de opinión o de estrategia en función de los resultados. Programando, evaluando y reprogramando en función de las necesidades y dificultades (con algún que otro resultado sorprendentemente positivo, eso sí), vamos actualizando procesos de enseñanza-aprendizaje para potenciar las vocaciones y las adaptaciones.

Ya no vale aquello de “¿qué quieres ser de mayor?” sino que se impone “¿qué quieres hacer?” y eso hace que se improvise continuamente ante los procedimientos a seguir.

Se impone la ventilación y se tratan de evitar “hiperventilaciones”.

Como un ‘diente de león’, se orienta para que el alumnado y la población en general vuele libre (tenga “altas miras”), aunque la controversia se da con películas como ‘No mires hacia arriba’.

Se sigue hablando de “Jornadas de puertas abiertas”, aunque realmente son las ventanas las que están abiertas, porque las puertas se cierran demasiado a menudo.

Se intensifican los diagnósticos por depresión y las “pesadillas” mentales quiebran el rutinario discurrir cotidiano y tratan de distraernos con ocupaciones adictivas e irresponsables.

Ojalá seamos capaces de poner a punto un “ventilador” que airee espacios, acabe con las miserias humanas, despeje dudas y nos haga remontar el vuelo ilusionado de un futuro en formación comprometido, saludable y esperanzador. Feliz 2022.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios