L Fitur 2008

El Retiro acoge por primera vez el espectáculo ecuestre de JerezFuerte apuesta del Ayuntamiento por la seguridad en el Gran Premio de España AGP construirá un complejo de golf en Prado del Rey

  • Numeroso público asiste para ver en el parque de Madrid la exhibición de la Real Escuela. La novedad de esta edición es que también la Yeguada Militar muestra algunos de sus famosos ejemplaresLa ciudad acogerá también entre el 26 y 30 de marzo la I Muestra Internacional de la MotoLa promotora prevé invertir 120 millones en el campo, un hotel de lujo y 400 viviendas

El Parque del Retiro madrileño acogió ayer el primero de los cinco espectáculos que la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada Militar de Jerez ofrecerán en la capital con motivo de la acción promocional que la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Jerez convocan un año más con motivo de Fitur. La alcaldesa, Pilar Sánchez, destacó en su intervención el valor promocional de traer la pureza de Andalucía y Jerez a Madrid, "con el espectáculo de la Real Escuela y la Yeguada Militar, dos de los emblemas ecuestres jerezanos a un espacio emblemático de la capital, el Parque del Retiro", subrayando la regidora socialista que "con este cambio también acercamos el espectáculo a otros lugares y a otra gente". Al mismo tiempo, la alcaldesa justificó la acción al decir que "con esto seguimos reforzando la promoción de Jerez como un destino único y singular, especialmente en la ciudad que es ahora mismo nuestro principal mercado de origen de visitantes".

En el mismo tono, el consejero de Turismo, Sergio Moreno, calificó el espectáculo como "el broche de oro maravilloso para las acciones programadas con motivo de Fitur". También felicitó a Jerez "por su desarrollo turístico y el esfuerzo que hace para que su oferta sea de calidad". El consejero también subrayó que la acción que se inauguraba "es todo un ejemplo de cooperación entre las administraciones" y finalizó justificando que el mercado madrileño dejó 1.700.000 pernoctaciones en Andalucía durante 2007: "por esto y muchas cosas más se justifica plenamente la actuación de los caballos en la Capital".

La Real Escuela y la Yeguada Militar, presente por primera vez en Fitur, ofrecieron el espectáculo en una mañana algo nublada pero con lleno en el recinto habilitado en el Parque del Retiro, además de la presencia de decenas de medios de comunicación de ámbito nacional que han captado la belleza del espectáculo, por lo que se alcanza el objetivo primordial del impacto mediático. En primer lugar, jinetes y caballos de la Real Escuela ofrecieron disciplinas variadas de doma. Por su parte, la Yeguada trajo cuatro cobras de yeguas tordas y castañas con sus rastras. En concreto, la Real Escuela ofrecerá en Madrid un total de cinco representaciones de carácter gratuito, en las que participarán 16 caballos de la institución ecuestre andaluza. Un espectáculo en el que los profesionales brindarán una exhibición con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII sobre una coreografía extraída de las reprises de doma vaquera, clásica y alta escuela, además de otros trabajos de equitación tradicional. Así, tanto ayer como hoy se celebrarán en dos sesiones diarias a las 12.30 y a las 17.00 horas, mientras que mañana domingo 3 únicamente habrá una de mañana. El programa, de alrededor de una hora de duración, incluye números como 'Al son de la garrocha', 'Aires de Caballo', 'Como se anda en el campo', 'Trabajos en mano' y 'Fantasía'. Unos pases que cautivarán al público, tal como ha ocurrido en los últimos años en los que la Real Escuela ha realizado 52 actuaciones por toda España y por las ciudades europeas más importantes, con más de 720.000 personas asistentes, explicó ayer el consejero de Turismo.

El Gran Premio de España, segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Motociclismo que se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de marzo en Jerez, presentó ayer sus novedades para el circuito, que celebrará su vigésimo segunda edición. En concreto, los cambios más importantes se centran en el apartado seguridad para los pilotos. Y es que el circuito de Jerez lleva a cabo desde la llegada del Campeonato del Mundo a esta pista, una permanente actualización y adaptación a las exigencias propias de la evolución de este deporte en materia de seguridad. Para ello, durante esta nueva temporada, se han emprendido una serie de mejoras entre las que se contempla la instalación en diversos puntos del trazado de más metros del sistema de seguridad denominado Airfence. Al mismo tiempo, está prevista la ampliación en determinados puntos de las barreras de neumáticos que estarán recubiertas con bandas de gomas. También se ampliará la zona de seguridad y escape a la entrada de la última curva del trazado.

En lo que respecta a los cambios externos al plano deportivo, hay que reseñar el asfaltado del aparcamiento exterior del circuito utilizado para motocicletas. Esta extensión de terreno de alrededor de 130.000 metros cuadrados estará completamente asfaltada siendo una de las grandes bolsas de parking para motocicletas con la función de absorber la mayoría de los vehículos de dos ruedas que vengan al GP. Desde el Ayuntamiento anunciaron también la creación de un nuevo acceso al interior del circuito para motocicletas cuya procedencia por la Autovía sea Arcos y tengan como destino las tribunas C-2, J-4, M-6 y pelousse de esa zona. Una mejora que se complementará con la iluminación nocturna de los nuevos accesos y aparcamientos, así como con la utilización del área de descanso (230.000 metros cuadrados) de la autovía A-382 como aparcamiento para el Gran Premio.

Por otra parte se dieron a conocer detalles de lo que será el evento comercial y de ocio vinculado a las motos que se celebrará en Ifeca durante la semana del mundial. Se trata de la I Muestra Internacional de la Moto, que tendrá lugar desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de marzo, con la presencia de una treintena de expositores en los que las primeras marcas del motociclismo expondrán sus nuevos modelos y sus últimos avances técnicos. Ya han confirmado su asistencia marcas como Harley Dadvinson, Honda, Suzuky o Boxam. En paralelo a la oferta expositiva en el interior de Ifeca, el Parque González Hontoria será escenario de diversos circuitos de minimotos, motocicletas, quads y las novedosas motos de tres ruedas. Profesionales de primer nivel protagonizarán arriesgadas exhibiciones de Freestyle y de otras muchas disciplinas moteras. En cuanto a las actividades paralelas, este año se repite el acuerdo con TVE, que organizará grandes conciertos de música en directo.

También en este recinto se desarrollarán actividades tendentes a educar en el uso correcto de los vehículos de dos ruedas y en los últimos avances en seguridad, para lo que se contará entre otros con la colaboración de la Asociación de Mutua Motera, la entidad más importante del sector. Todo ello acompañado de espacios de restauración y merchandising para completar la oferta motera.

Con la aprobación definitiva de la Junta bajo el brazo, y ajeno a la paralización administrativa que sufre el sector en la región, Prado del Rey presentó ayer en Fitur 2008 su proyecto para construir el segundo complejo de turismo de golf y residencial de la Sierra de Cádiz, después de Arcos Gardens. El alcalde del pueblo, Fernando Pérez (PSOE), acompañó en el expositor de la provincia a los hermanos Francisco e Ignacio del Cuvillo, representantes de la promotora hispano-irlandesa AGP, que cifraron en 120 millones de euros la inversión preparada para desarrollar el proyecto en los próximos cinco años. Un campo de golf de 18 hoyos, una urbanización de 400 casas y un hotel de lujo de 100 habitaciones son los ejes de un plan que iniciará a mediados de este año su ejecución. Ignacio del Cuvillo, que se encarga de los aspectos técnicos de la iniciativa, explicó que el complejo de Prado del Rey será pionero en Andalucía en el tratamiento integral del agua a través de la depuradora que entrará en funcionamiento en los próximos meses. Según Cuvillo, aunque el proyecto es anterior al próximo decreto de golf (pendiente de aprobación definitiva), cumple todos los requisitos establecidos en la nueva normativa de la Junta. La redacción de este decreto ha mantenido paralizada durante toda la legislatura una veintena de proyectos de golf residencial en la provincia, varios de ellos en la Sierra de Cádiz. El presidente de la mancomunidad serrana, Alfonso Moscoso (PSOE), expresó ayer en Fitur su confianza en que el decreto agilice la aprobación de más campos de golf en la comarca, aunque opinó, a expensas de conocer el texto final, que será difícil que todas las iniciativas municipales planteadas en la Sierra puedan salir adelante.

Fitur 2008 celebró ayer su tercera jornada en la que el público empezó a decaer en pabellones y expositores. En el espacio gaditano, la comarca del Campo de Gibraltar celebró su día, un acto de marcado carácter político con la única asistencia de los responsables de la mancomunidad y los alcaldes de los siete municipios asociados, que ensalzaron las virtudes turísticas del sur de la provincia acompañados de algunos rostros famosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios