Jerez

Del Río dirigirá a 155 capellanes en España y en el extranjero

  • Su nuevo cargo implica también la atención pastoral de la Casa Real

Tras hacerse oficial el nombramiento de monseñor Juan del Río como arzobispo Castrense, empiezan a conocerse algunos detalles de las nuevas responsabilidades que asume y la dimensión de éstas. Hay un dato llamativo, tendrá a su cargo 155 capellanes destinados en acuartelamientos e instalaciones militares españolas en territorio nacional y los curas destacados en el extranjero asistiendo a las tropas. Esto le supondrá desplegar una intensa actividad de supervisión. Pero existe otra función que adquiere una relevancia singular al tener a su cargo la asistencia pastoral de la Casa Real, lo que implica una relación directa con la familia real española así como con el Gobierno de la nación. Por cierto que su nombramiento ha tenido que contar con el visto bueno de la Casa Real y por ende del propio ejecutivo español. Ya se sabe que este arzobispado es personal y no territorial. No obstante tiene un seminario y Catedral en Madrid. Su existencia se remonta a hace cuatro siglos, estando establecida esta figura incluso en los acuerdos Iglesia-Estado.

El nombramiento de Juan del Río Martín ha sucedido once meses después de que quedara vacante esta sede arzobispal. Algunos medios de ámbito nacional ya se han aventurado a realizar unas primeras valoraciones sobre la figura del prelado jerezano al que consideran que tendrá como misión fundamental consolidar y potenciar el devenir de este arzobispado. Además, consideran a Del Río como un obispo bien posicionado en la cúpula eclesial, "un peso pesado del episcopado con don de gentes y carisma". Otras opiniones los sitúan como un obispo "moderado y con gancho pastoral". Ahora la duda que resta en la ciudad es conocer quién le sustituirá en la sede diocesana. Ya lo dijo y lo reiteró a este medio, que por ahora no hay nada y puso como ejemplo el tiempo que se ha tardado en cubrir el arzobispado castrense aunque por el trabajo que le queda por delante en Madrid, no son pocos los que aventuran que el relevo no tardará demasiado.

Por lo pronto las felicitaciones llueven en Bertemati, de forma especial por la parte militar.

De otro lado, cabe destacar que Monseñor Juan del Río tendrá una apretada agenda con los obispos andaluces a los que invitó a conocer tanto Jerez como La Cartuja, donde celebrarán una eucaristía, y la Casa de la Iglesia, sita en el Palacio Bertemati. Los invitados son monseñor Carlos Amigo Vallejo, cardenal-arzobispo de Sevilla; monseñor Ignacio Noguer Carmona, obispo emérito de Huelva; monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, obispo de Córdoba; monseñor Antonio Dorado Soto, obispo de Málaga, y monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería. Se trata de una visita informal que fue cursada mucho antes de que monseñor Del Río fuese nombrado arzobispo castrense de España.

Iglesia. Como cada año, el Seminario y la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional han convocado el denominado Campamento Vocacional que se desarrollará entre el 15 y el 20 de este mes en el monasterio de La Cartuja. La organización se ha dirigido a las parroquias, comunidades religiosas y colegios, para fomentar la participación en lo que será, según se destaca desde el obispado, "una experiencia inolvidable donde encontrarse con Dios y pasarlo bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios