Contenido ofrecido por COITAND

Rotundo éxito en la Jornada 'Con la poda hemos topado'

  • 150 inscritos y ponencias magistrales en la III Webinar del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental

Rotundo éxito en la Jornada 'Con la poda hemos topado'

Rotundo éxito en la Jornada 'Con la poda hemos topado' / Archivo

Esta es la tercera jornada enmarcada en el ciclo Tu inquietud nuestra motivación, que pone en marcha la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

Las Jornadas que cuentan con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, enmarcadas dentro de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones y la inestimable participación de AMJA, se celebraron el pasado día 7 de julio con casi 150 inscritos.

En el acto de inauguración participaron Rosario Gomar Núñez, Directora del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz y Manuela Aguilera Sánchez, Delegada de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

Rosario Gomar después de disculpar la asistencia del Vicepresidente 2º Javier Vidal por motivos de agenda, remarco el importante rol que juegan los árboles en la ecología de los hábitats humanos, incluyendo las zonas urbanas. Expresó que la aportación a la ciudad no solo es estética, emocional, funcional, de soporte y refugio de otros seres vivos, sino que filtran el aire, proporcionan sombra y enfrían la isla de calor urbana. Que para que nos aporten el máximo beneficio hay que ayudarlos a mejorar su crecimiento, desarrollo y salud vegetal, siempre de la mano de especialistas sabedores de lo que cada individuo y especie de árbol necesita.

Manuela Aguilera Sánchez, Delegada de Cádiz del Coitand y Rosario Gomar Núñez, Directora del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible Manuela Aguilera Sánchez, Delegada de Cádiz del Coitand y Rosario Gomar Núñez, Directora del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible

Manuela Aguilera Sánchez, Delegada de Cádiz del Coitand y Rosario Gomar Núñez, Directora del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible / Archivo

Que las Administraciones Públicas deben ser ejemplares en la materia y cuidar el diseño y mantenimiento de las zonas verdes de nuestros pueblos, siendo de vital importancia contar para ello con los profesionales especializados.

Manuela Aguilera destacó como el árbol se ha convertido en un elemento imprescindible en las ciudades, pero no como un elemento más de las mismas, sino como un recurso ambiental y psicológico de primer orden, que extiende sus beneficios más allá del mero ornamento y que es uno de los pocos elementos que puede hacer las ciudades más vivibles y amables para sus habitantes.

Destacó la importancia de la poda, por las repercusiones que la misma tiene sobre la vida presente y especialmente sobre el desarrollo futuro del árbol. Las podas inadecuadas, son en la mayoría de los casos, el origen de los problemas de estabilidad y del estado sanitario de los árboles, estando en la raíz de la mayoría de los accidentes que los arboles producen. Por todo ello es necesario disponer de los conocimientos técnicos necesarios para poder realizar una poda correcta. Esta es una de las cuestiones fundamentalmente que pretendemos tratar en esta jornada, ofreciendo un espacio en el que podamos despejar dudas sobre cuándo y porqué debemos podar o por el contrario no hacerlo

Las intervenciones corrieron a cargo de dos grandes especialistas en arboricultura, por un lado, Alejandro Ruiz realizó una exposición excelente de los principios de la arboricultura moderna, haciendo referencia a extensa bibliografía y exponiendo de forma clara y profunda las bases de la gestión del arbolado del que se desprende la importancia de no realizar podas, salvo por causas concretas, ya que merman los beneficios ecosistémicos del árbol en la ciudad y suponen un enorme deterioro del patrimonio vegetal.

Por su parte Jesús Puertas inició su conferencia resaltando la necesidad de conservar la estructura natural del árbol y de forma magistral hizo un recorrido por las numerosas malas praxis que se realizan de forma habitual, argumentando científicamente los daños ocasionados en el arbolado. Ha destacado la importancia de conocer la morfología vegetal y de realizar estudios específicos en cada caso para poder gestionar el árbol de forma adecuada.

Posteriormente se creó un debate amplio e interesante moderado por Aurora Baena Luque, Gerente de AMJA, donde se concluyó con la necesidad de difusión, formación y establecer ordenanzas municipales de protección del arbolado, así como la importancia del papel del técnico municipal y del gestor público, que deben contar con los expertos en arboricultura, en la protección del arbolado de las ciudades.

Desde el COITAND, continuamos así dando respuesta a una demanda cada vez más creciente, en el sector de la jardinería y el desarrollo sostenible, generando foros de conocimiento con profesionales de referencia que contribuyen a una mayor y mejor profesionalización de los técnicos y profesionales de este sector.