Provincia de Cádiz

Ryanair tiene programados 38 vuelos en Jerez en los días de la huelga

  • El sindicato TCP convoca diez días de paros en el mes de septiembre en protesta por los recortes de la compañía

  • La compañía irlandesa sólo opera rutas a Barcelona y Londres-Stansted desde La Parra

Un grupo de pasajeros suben a un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Jerez. Un grupo de pasajeros suben a un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Jerez.

Un grupo de pasajeros suben a un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Jerez. / D. C.

Ryanair tiene programados un total de 38 vuelos con origen o destino Jerez en los diez días de huelga planteada en septiembre por los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina en protesta por los recortes de la compañía. Los paros tendrán lugar los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 en las trece bases españolas de la aerolínea irlandesa, según el preaviso de huelga presentado este miércoles.

En un comunicado, señalan que el motivo de dicha huelga es "impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, si en este último caso se confirmase lo anunciado como intención, así como los despidos que de ese cierre se derivase en el personal directamente contratado por Ryanair y el que aún está ilegalmente en las agencias satélite", según ha explicado Manuel Lodeiro, portavoz del sindicato Sitcpla.

El portavoz del Sitcpla ha añadido que la huelga "está convocada por una amenaza contundente, expresada no sólo en la mesa, sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife". Además, ha asegurado que los problemas generales con Ryanair "no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado que ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo".

Ryanair sólo opera dos destinos desde el Aeropuerto de Jerez: Barcelona-El Prat y Londres-Stansted. En el caso de Barcelona, la compañía ha programado un vuelo por sentido en cada uno de los días de huelga. En cuanto a la capital de Reino Unido, también hay un vuelo por sentido en cada una de las jornadas de paro salvo el 28 de septiembre.

"En los próximos días, recibiremos la citación para la mediación y, de no haber acuerdo, la huelga se convocará de manera formal. Dudamos mucho de la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo, e incluso a presentarse con talante negociador", tras más de un año de reuniones, afirman desde USO.

El secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, ha criticado la "actitud de burla" de la compañía tras más de un año de reuniones en organismos oficiales españoles, y ha añadido que no albergan "la más mínima esperanza de entendimiento" ante esta situación.

USO y Sictpla espera que el Ministerio de Fomento "no vuelva a anular su capacidad de huelga y no decrete, como el año pasado, unos servicios mínimos tan abusivos que ni siquiera permitían los paros", concluye Gonzalo.

La sección sindical del sindicato español de pilotos de líneas aéreas (Sepla) en Ryanair realizará una votación entre sus afiliados a los que planteará si realizar movilizaciones en respuesta a la amenaza de despedir a 100 pilotos que hizo la compañía irlandesa recientemente.

En el resto de Europa, el sindicato Balpa, que defiende los intereses de los pilotos británicos de Ryanair, ha convocado jornadas de huelga para el 22 y 23 de septiembre y entre el 2 y el 4 de septiembre. En Irlanda, el sindicato Fórsa ha votado a favor de ir a la huelga, con el respaldo del 25% de la plantilla de pilotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios