Jerez

El SAS admite que Radioterapia no se abrirá antes de junio de 2016

  • La plataforma creada para pedir la puesta en marcha de este servicio ve "decepcionante" el plazo que da la Administración sanitaria

La delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, reconoció ayer ante un grupo de enfermos oncológicos, con los que se reunió en el hospital, que el edificio de Radioterapia no estará funcionando antes de nueve meses, es decir, en junio de 2016, según las previsiones más optimistas, un jarro de agua fría para los afectados que esperaban obtener en este encuentro plazos más cortos para la puesta en marcha de un edificio cuya construcción dio sus primeros pasos hace ya ocho años.

Ángel Garrido, uno de los afectados y miembro de la plataforma que se ha creado para reclamar la apertura del edificio ya terminado, calificó de "decepcionante" el encuentro, ya que no se prevé una solución más a corto plazo para los enfermos que diariamente tienen que trasladarse a Sevilla, fundamentalmente, y también a Algeciras para someterse al tratamiento de radioterapia. "Íbamos con la idea de que la apertura se podría agilizar y que no fuese más allá de tres o cuatro meses, pero no ha sido así". Hay que tener en cuenta que aunque el SAS ha anunciado que en noviembre adjudicará el arrendamiento y mantenimiento con opción a compra del acelerador lineal que precisa el servicio de Radioterapia, tras este paso, el aparato tiene que ser sometido a una calibración antes de poder ser utilizado, y a la supervisión, al igual que las instalaciones, del Consejo de Seguridad Nuclear. Todo ello sin contar con la dotación de personal especializado que necesita el servicio.

En el encuentro, al que asistió también el nuevo director del área sanitaria, que incluye el hospital y los centros de salud, Manuel Lubián, y miembros de la federación 'Solidaridad', como promotores de las movilizaciones para la apertura de Radioterapia, los afectados expresaron el calvario que supone para los enfermos los desplazamientos a otras localidades en unas condiciones, además, que consideran inapropiadas. Del SAS sólo obtuvieron, según Garrido, las excusas ya conocidas de la quiebra de la primera constructora del edificio de Radioterapia y la falta de presupuesto. Los argumentos no convencieron a los miembros de la plataforma, que ya advirtieron ayer que no piensan desistir de las movilizaciones que se iniciarán el próximo día 31, con una concentración en el edificio de Radioterapia y para la que cuentan con un amplio apoyo de colectivos, partidos políticos y sindicatos.

Por otra parte, la solución provisional hasta la puesta en marcha de Radioterapia tampoco convence a los enfermos afectados. La delegada territorial les comunicó que se abrirá un nuevo concurso para el concierto de la radioterapia, tal como se hizo en su día con la clínica Radon Oncojerez, que el pasado junio cubrió ya el cupo de pacientes que podían recibir este tratamiento en Jerez. Esta alternativa supone una serie de trámites burocráticos que tampoco garantizan que a corto plazo los pacientes jerezanos y de localidades cercanas puedan ser atendidos si no en Jerez en municipios menos distantes que Sevilla o Algeciras.

Los afectados pidieron también un mayor control del SAS sobre las condiciones en que se realiza el traslado en ambulancia de estos enfermos, tanto en lo que se refiere al acondicionamiento de los vehículos como a las largas esperas que tienen que soportar para regresar a Jerez y a otras localidades de origen. "Lo lógico sería que hubiera más ambulancias y que el tratamiento nos lo diesen a los de cada localidad en las mismas horas para poder volver antes".

La plataforma ha dirigido además un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el que le da traslado de la situación que se produce en Jerez y localidades cercanas por la falta del servicio de Radioterapia en el hospital de Jerez. "Ante la falta de previsiones para poner fin a esta grave situación llena de anomalías, que supone una penosa situación para los enfermos de cáncer y un altísimo costo económico a la Seguridad Social, es por lo que se solicita su mediación ante las personas y organismos responsables de la gestión sanitaria en nuestra comunidad autónoma y provincia de Cádiz", refleja la plataforma en su escrito. Además solicitan al Defensor del Pueblo información sobre qué impide la apertura del servicio de Radioterapia del hospital de Jerez, la fecha en la que el Servicio Andaluz de Salud recibió formalmente la edificación, si se ha solicitado la oportuna visita del representante del Consejo de Seguridad Nuclear y, en caso afirmativo, contenido del informe de inspección, si el equipamiento que estaba asignado al hospital de Jerez ha sido traslado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que amplió sus instalaciones en 2014 y si está prevista la convocatoria de funcionarios públicos necesarios para atender la unidad de Radioterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios